Olaf Scholz responsabiliza a Vladimir Putin por “crímenes de guerra” en Ucrania

Canciller alemán garantiza apoyo a ucranianos, pero Putin lanza ultimátum para que Kiev deponga las armas y ponga fin a la resistencia.
20 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/Olaf-Scholz-Vladimir-Putin-crímenes-de-guerra-Ucrania-Exitosa.jpg

El canciller de Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz, garantizó su pleno apoyo “financiero y militar” a Ucrania, ante la ofensiva desplegada por Rusia, y responsabilizó a Vladimir Putin por los “crímenes de guerra” cometidos desde el inicio de la invasión.

Estas declaraciones las realizó tras el término de una conferencia virtual con diversos mandatarios occidentales, entre ellos Joe Biden y Emmanuel Macron.

“La invasión rusa de Ucrania sigue siendo una flagrante violación de la legislación internacional”, dijo Scholz. “El asesinato de miles de civiles al que hemos asistido es un crimen de guerra del cual el presidente ruso es responsable”, agregó. “Sentimos un inmenso dolor por las víctimas y también, hay que decirlo, una gran rabia hacia el presidente ruso y esta guerra sin sentido”, subrayó.

Los dirigentes occidentales reafirmaron su “plena solidaridad y apoyo” a Ucrania, afirmó Scholz, que se enfrenta a una creciente presión en su país para que autorice el envío de armas pesadas a Ucrania.

Pero el dirigente aseguró que Alemania no dispone “de las reservas necesarias” para responder a los suministros que reclama Kiev. Pese a ello, dijo trabaja con la contraparte ucraniana para ver de qué forma Alemania puede ayudar.

El canciller alemán subrayó que era un deber “impedir una extensión de la guerra a otros países” y reiteró que la OTAN no iba a “intervenir directamente”. Por lo mismo, “el objetivo es fortalecer al ejército ucraniano para que pueda hacer frente al ataque ruso”.

Ultimátum de Rusia

De otro lado, Rusia pidió a todos los militares ucranianos que “depongan las armas” inmediatamente y lanzó un ultimátum a quienes defienden la ciudad de Mariúpol para que pongan fin a su “insensata resistencia”.

“No pongan a prueba a la suerte, tomen la decisión correcta, la de poner fin a las operaciones militares y depongan las armas”, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

“Nos dirigimos a todos los militares del ejército ucraniano y a los mercenarios extranjeros: les espera un destino poco envidiable debido al cinismo de las autoridades de Kiev”, insistió el ministerio.