Olaechea se pronunció luego de que el TC rechazara la demanda competencial

Este martes, el Tribunal Constitucional decidió declarar infundada la demanda competencial que presentó el expresidente del Congreso.
14 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Sin-título-1-139-1280x720.png

Luego de que este martes, el Tribunal Constitucional decidiera rechazar la demanda competencial que presentó el expresidente del Parlamento, Pedro Olaechea, sobre la disolución del Congreso, el ahora titular de la Comisión Permanente se pronunció al respecto.

“Cumplí con mi deber al no dejar indefensa la institucionalidad del Congreso de la República. Luché para que prevalecieran la Constitución y la separación de poderes frente a meras voluntades políticas”, indicó en primera instancia Olaechea en sus redes sociales.

“Felicito a los magistrados Blume, Sardón y Ferrero por ser firmes en su defensa del Estado de derecho y la democracia. Acataré la sentencia, será la historia quien juzgue la decisión adoptada el día de hoy”, agregó el excongresista.

Cabe precisar que este martes, la decisión de declarar infundada la demanda competencial fue adoptada por mayoría y a mano alzada, con 4 votos a favor y 3 en contra. Los magistrados Eloy Espinoza-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma, presidenta del TC, respaldaron la potencia de su colega Carlos Ramos.

Con ello, el TC respaldó la disolución – impulsada por el presidente de la República, Martín Vizcarra – del Parlamento por considerar que “sí tuvo lugar” la denegación de la confianza al Gabinete que encabezó Salvador del Solar, el pasado 30 de setiembre.