Oficina de ONU involucrada en sobornos en el Hospital Lorena

La constructora OAS pagó el 8% para adjudicarse la obra. Los pagos ilegales fueron realizados mediante un operador peruano, que arregló licitación de la UNOPS.
31 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/Oficina-de-ONU.jpg

La constructora OAS logró obtener la licitación del Hospital Lorena de Cusco con pagos de sobornos a un operador de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), así lo revelaron los colaboradores eficaces N° 101 y 105- 2019 a los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público.

De acuerdo a las pesquisas, el proyecto estaba presupuestado en 198 millones de soles y la compañía brasileña pagó una coima del 8% del costo de la obra. Es decir, pagaron S/ 15.8 millones en sobornos, a pesar que este pago les parecía excesivo porque en el “Club de la Construcción se pagaba 3%”.

Los colaboradores confesaron que las coimas fueron distribuidas entre el empresario prófugo Gustavo Salazar; el exgobernador regional de Cusco, Jorge Acurio y el empresario Aldo Belaunde, supuesto operador de UNOPS.

Según las pesquisas, a Belaunde le correspondía cerca de USD 700,000 que le fueron entregados en dos partes luego de la victoria de OAS en la licitación. El dinero le hizo llegar por Leonardo Fracassi en una casa de apuestas de caballos y también le enviaron a una cuenta posiblemente en Europa.

“Gustavo Salazar era operador del señor Jorge Acurio, entonces presidente de la región de Cusco. Aldo Belaunde era responsable de garantizar la victoria de OAS en la licitación, según él, por su influencia en UNOPS, aunque no nos haya dicho con quiénes o de qué manera coordinaba con UNOPS”, relató el colaborador 101-2019.

Cabe recordar que Acurio Tito se encuentra detenido por presuntamente recibir USD 3 millones como soborno a cambio de entregarle la obra de la Vía Evitamiento del Cusco a la constructora Odebrecht. La empresa brasileña viene entregando información en este caso al acogerse a la colaboración eficaz.

JORGE TROMBETA HABLÓ EN BRASIL

Ayer por la tarde, Roberto Trombeta, ex asesor tributario de la constructora OAS,  fue interrogado por los contractos ficticios que hizo la compañía brasileña por la obra Línea Amarilla-Vía Parque Rímac que implica a los ex alcaldes de Lima, Susana Villarán de la Puente y Luis Castañeda Lossio.