Oficializan renuncia de Bruno Pacheco al despacho presidencial

Pacheco es acusado de haber interferido ilegalmente en ascensos de las Fuerzas Armadas. Además, habría presionado a la Sunat para favorecer a empresas privadas.
23 Noviembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/Pacheco-renuncia-Exitosa.jpg

Este martes se hizo oficial la renuncia de Bruno Pacheco al cargo de secretario general del Palacio de Gobierno. Esto tras las acusaciones que lo involucran en presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y porque habría presionado a la Sunat para favorecer a empresas privadas.


Mediante la Resolución Suprema N° 165-2021-PCM, el Gobierno aceptó la renuncia de Arnulfo Bruno Pacheco Castillo al cargo de secretario general de Pedro Castillo.

La misiva firmada por la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, y el presidente de la República, Pedro Castillo, le da “las gracias por los servicios prestados” a Pacheco, quien trabajó desde 30 de julio en la Casa de Pizarro.


También puedes leer: Caso Cocteles: Proceso penal contra Keiko Fujimori continuará a la etapa intermedia

  El caso

Es preciso recordar que Bruno Pacheco anunció su salida del Palacio hace 4 días: el 19 de noviembre. A través de su cuenta de Twitter, afirmó que tomó la decisión de abandonar su cargo “para evitar que el presidente Pedro Castillo sea objeto de una campaña de desprestigio”.

Renuncio al cargo de [secretario general] SG con la convicción de que no he cometido nada indebido. Doy un paso al costado para evitar que el presidente sea objeto de esta campaña de desprestigio. Me voy con la frente en alto y con la seguridad de que se probará mi inocencia. Seguiré trabajando por el Perú”, escribió.


  Acusaciones

A Pacheco se le acusa de haber interferido en el proceso de ascensos en las FF.AA. De acuerdo con la versión de ex altos jefes del Ejército y de la Fuerza Aérea, José Vizcarra Álvarez y Jorge Chaparro Pinto, él sería la persona que, a pedido del presidente Pedro Castillo, exigió el ascenso de grado de oficiales de ambas instituciones.

En tanto, el portal Lima Gris reveló que el exsecretario presionó al Superintendente Nacional de la Sunat, Luis Enrique Vera, con el objetivo de favorecer a determinadas empresas y allegados.