Oficial: Estado invertirá al menos 6 % del PBI en la Educación anualmente

El Congreso de la República publicó una norma donde se oficializó que se incrementará el presupuesto en la educación nacional.
29 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Oficial-Estado-invertirá-al-menos-6-del-PBI-en-la-Educación-anualmente.jpg

Atención. Este martes, el Congreso de la República publicó de manera oficial, la norma donde se indica que se incrementará el presupuesto en la educación nacional en al menos 6% del Producto Bruto Interno (PBI), anualmente.



La ley N° 31097 fue publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, por la cual incrementa el presupuesto en el sector Educación.

En esa línea, se modifica el último párrafo del artículo 16 de la Constitución, precisando que la educación es un derecho fundamental que garantiza el desarrollo de la persona y sociedad.


Y por lo tanto, subraya, el Estado invertirá anualmente no menos del 6 % del Producto Bruto Interno (PBI).

Se debe recordar que el pasado 19 de diciembre, el pleno del Congreso aprobó en segunda votación los proyectos de ley 3469 y 5509 que confluyeron en la Ley N° 31097 que reforma el artículo 16 de la Constitución.

Dicho debate que terminó con la modificación obtuvo 94 votos a favor, 6 en contra y 15 abstenciones.

De esta manera, el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, determina las políticas nacionales en materia de educación, deporte y recreación. En concordancia con los planes de desarrollo, la política general del Estado, los criterios de priorización de inversiones en Educación y el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, bajo el criterio de cierre de brechas.

También puedes leer: Pleno del Congreso no llegó a un acuerdo sobre nueva Ley Agraria

 LEY AGRARIA

Luego de una sesión de 14 horas, el Pleno del Congreso no llegó a un acuerdo acerca de la nueva ley del régimen laboral agrario. El sufragio no determinó ni la aprobación ni el rechazo al votar mayoritariamente por la abstención.

La votación quedó de la siguiente manera: 16 a favor, 45 en contra y 58 abstenciones. Cabe destacar que es la segunda vez que el Parlamento decide que el proyecto regrese a la Comisión de Economía para que el citado dictamen tenga una nueva revisión.

Asimismo, la mayoría de los congresistas cambiaron sus votos iniciales por la abstención. Ante ello, la presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez, anunció que se suspenderá la sesión hasta las 10 de la mañana de este martes.

También puedes leer: Panamericana Norte | Ómnibus arde en llamas a la altura de Chimbote

MÁS EN EXITOSA: