OEA se pronunció tras negatoria del viaje de Pedro Castillo a asunción de Gustavo Petro en Colombia

Organismo internacional considera que la denegatoria del viaje presidencial “no contribuye a disminuir la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso”.
5 Agosto, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/08/pedro-castillo-oea-colombia-petro-colombia-exitosa-noticias.jpg

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció hoy por la ausencia del presidente Pedro Castillo en Colombia luego de que el Congreso, en una insólita decisión, le negara el permiso para acudir a la toma de mando del mandatario electo, Gustavo Petro.

También te puede interesar: Canciller de México lamentó ausencia de Pedro Castillo en asunción de Gustavo Petro en Colombia

En su cuenta de Twitter, Luis Almagro, quien preside la OEA, publicó el comunicado en el que organismo internacional da cuenta que “sigue atentamente y con preocupación” cómo la falta de diálogo entre el Ejecutivo y Legislativo, en el contexto de la pandemia del COVID-19 y la crisis económica, hacen que la gobernabilidad en el Perú “esté en una situación de vulnerabilidad”.

Así, la OEA indicó que la denegatoria del viaje presidencial a Colombia no hace más que agravar la “tensión” entre ambos poderes del Estado.


“Impedir la salida del Presidente para asistir a la transmisión de mando de otro país que democráticamente ha elegido recientemente sus autoridades, no contribuye a disminuir la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso”, se lee en la misiva.

También te puede interesar: Anderson tras negar viaje de Castillo a Colombia: La decisión del Congreso es legítima y democrática

Por eso, el organismo internacional instó al Congreso y al Gobierno a tender “puentes de diálogo” y acuerdos en “defensa de la institucionalidad democrática, plena vigencia de los poderes público y mantenimiento de la paz interna”.

Dejando de lado la polémica por la denegatoria del viaje presidencial a Colombia, la Secretaría General de la OEA saludó la designación de la nueva Mesa Directiva del Congreso, encabezada por Lady Camones, y le deseó el mayor éxito en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan al país.

Otras noticias en Exitosa: