OEA condena “tortura” y “asesinatos” en Colombia y pide cesar bloqueos

Secretario Luis Almagro reconoce "protesta pacífica" pero respetando derechos de los que no se manifiestan. Diez días después continúan manifestaciones en Cali.
8 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/OEA-protestas-Colombia.jpg

La Organización de Estados Americanos (OEA), reconoce “la protesta pacífica como un derecho básico y fundamental que debe ser protegido”, indicó su secretario general Luis Almagro al ser consultado sobre los hechos de violencia registrados en Colombia donde han muerto al menos 26 personas.


A la par, Almagro también llamó la atención para que sean amparados los derechos de quienes no se manifiestan. Fue durante el foro “Defensa de la Democracia en las Américas”, organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID), y celebrado de manera presencial en un hotel de Miami, Florida (EE.UU.).

También puedes leer: La mujer más anciana del mundo renuncia al relevo olímpico por el COVID-19


El secretario general del ente continental condenó, además, los casos de “tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden” en Colombia, y exhortó a un cese de los bloqueos.

“Condenaremos especialmente los casos de tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden”, indicó el diplomático uruguayo en una declaración publicada en Twitter con respecto a las protestas contra el gobierno de Iván Duque que se extienden desde hace diez días y que han dejado 26 muertos.

“Exigimos fin de violencia en Colombia y que se amparen los derechos de los que protestan y de los que no protestan. Valoramos informe de la Defensoría del Pueblo sobre judicialización de eventuales crímenes, especialmente los de la fuerza pública y respaldamos el proceso de diálogo”, indicó Almagro en su Twitter.

También puedes leer: Estados Unidos: Incentivan vacunación contra la COVID-19 con marihuana, cerveza y donuts

Las manifestaciones comenzaron como una movilización contra una reforma fiscal regresiva, ya retirada, que derivó en un movimiento de protesta más amplio contra el gobierno. Los bloqueos en las carreteras han provocado escasez de combustible en ciudades como Cali y Pereira.

  Cali no cesa protesta

Cali sigue en el ojo de la tormenta en el décimo día de protestas en Colombia. Se mantiene como el epicentro de las protestas sociales y de la brutalidad policial en el décimo día de protestas en todo el país, con los bloqueos en las vías ahogando algunos establecimientos y la llegada de mercancías. Hay 1,200 militares para supuestamente restaurar el orden.