Odebrecht y consorciadas deben responder por la Interoceánica

Procuraduría sostiene que brasileña como Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA están comprometidas en pago de coimas.
9 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/Odebrecht-2.jpg

La Procuraduría ad hoc ha solicitado al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción que se incorpore a las empresas Constructora Norberto Odebrecht SA, Graña y Montero S.A.A., JJC Contratistas Generales S.A. e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. como terceros civilmente responsables en la investigación por la Interoceánica Sur tramo 2.

La investigación es contra 22 exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositran), acusados de presuntamente perjudicar económicamente al Estado por 182 millones de dólares, al firmar ocho adendas al contrato de concesión del Tramo 2 de la Interoceánica Sur que favorecieron ilegalmente a la constructora Odebrecht.

Los investigados fueron acusados por la Contraloría General por presuntamente favorecer a la constructora brasileña Odebrecht, que estuvo compuesta por las empresas peruanas Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA, en 2005, en el gobierno de Alejandro Toledo.

Esta investigación se sustenta en las presuntas irregularidades en la Auditoría de Cumplimiento N°533-2016, durante la ejecución de las obras del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur, Perú Brasil Tramo 2, relacionado a tres hechos: soluciones técnicas, acta de trato directo y Adenda N° 05.

La ejecución de las tres soluciones técnicas (Hualla Hualla, Ocongate y Huayllayoc) no habría significado un ahorro, sino un pago en exceso de USD 57’941,325.70.

La aprobación del acta de trato directo del 28 de marzo de 2008 habría permitido se pague al concesionario un sobrecosto valorizado en USD 36´695,476.62 respecto del costo directo, incluidos gastos generales y utilidad.

Mediante la Adenda N° 05, del 24 de febrero de 2006, se habría aprobado reconocer en las valorizaciones por gastos generales el 35.5%, no obstante, que el Contrato de Concesión establecía el 27% por el mismo concepto.

Cabe recordar que el exfuncionario de Odebrecht, Jorge Barata, declaró a los fiscales peruanos que por esta obra entregaron un soborno a Alejandro Toledo de 20 millones de dólares para verse beneficiados en la entrega de la concesión. El expresidente se encuentra prófugo en los Estados Unidos y su extradición está en manos de las autoridades norteamericanas.

Exfuncionarios en la mira

Entre los implicados están: Héctor Martín Kuang Salas, Roger Fernando Llanos Correa, Luigi D’alfonso Crovetto, Juan Carlos Polo Puelles, Carlos Alberto Aguilar Meza, Wilber Javier Pérez Alata, Wilfredo Becerra Silva, Augusto Martín Pehovaz Carreño, Dante Rodríguez Mogrovejo, Luis Alberto Taipe Silva, Víctor Raúl Vallejos Vallejos, entre otros.

La jueza María Álvarez Camacho concluyó ayer la audiencia de incorporación de tercero civilmente responsable contra las empresas mencionadas y su resolución será expedida dentro del plazo de ley.