Odebrecht y Barata hablarán de pagos ilícitos en 11 proyectos

Equipo Especial tiene previsto interrogar nuevamente a los brasileños sobre los presuntos pagos por el Gasoducto Sur, Chavimochic, H2 Olmos, entre otras obras.
28 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/dfhn.png

Luego de revelarse una serie de planillas ocultas de la constructora Odebrecht que dan cuenta sobre pagos ilegales por más de 10 millones de dólares, relacionados a 11 proyectos públicos, entre ellos el Gasoducto Sur, el Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público tiene programado interrogar en menos de un mes a los principales exdirectivos de la compañía, en Brasil.

Entre los personajes que se recogerá su testimonio en julio están el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata y de Marcelo Odebrecht. Esta diligencia está prevista a realizarse, según fuentes fiscales, en dos o tres semanas. Lo que se busca es profundizar las revelaciones de la ‘División de Sobornos’ que se halló en documentos de la empresa brasileña.

También se tomará las declaraciones del exsuperintendente Ricardo Boleira; el exvicepresidente de la constructora brasileña para América Latina y Angola, Luiz Mameri; así como a Fernando Migliaccio, uno de los responsables del Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2).

Estos testimonios forman parte de las solicitudes de cooperación internacional que solicitó semanas atrás el Equipo Especial de la Fiscalía a la Procuraduría General de Brasil. Sin embargo, luego de las revelaciones de los presuntos pagos de coimas, los fiscales peruanos evalúan adelantar estas diligencias para interrogar a todos los colaboradores brasileños.

La fiscalía busca ahondar sobre los ‘codinomes’ (seudónimos) de las desconocidas planillas secretas de Odebrecht publicadas esta semana e identificar a los implicados de este entramado de pagos encubiertos.

USD 3 millones

De acuerdo a un informe periodístico, se detectó en los documentos de Odebrecht 17 transferencias de dinero asociadas al proyecto Gasoducto del Sur Peruano por más de 3 millones de dólares en 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala.

Entre otras revelaciones, se suman los pagos relacionados con otras tres obras por las que Odebrecht no admitió que pagó sobornos: el proyecto de irrigación Chavomochic, la concesión Olmos y el corredor vial Hualapampa-Vado Grande. Estas transferencias de dinero provienen del llamado ‘departamento de sobornos’ de la constructora.

También fueron detectados otros pagos relacionados a otras como el Metro de Lima (tramos 1 y 2 de la Línea 1), Interoceánica Sur, Costa Verde – Callao, Vía Evitamiento del Cusco, Rutas de Lima y la carretera Carhuaz- Chacas-San Luis (Áncash)

53 TRANSACCIONES

En total, se identificó 47 transferencias de dinero de la contabilidad paralela de Odebrecht por cerca de 10 millones de dólares, entre marzo y diciembre de 2014. Y otros seis pagos vinculados a los exdirectivos de Odebrecht, Jorge Barata y Ricardo Boleira, que se efectuaron ese mismo año. En total, se identificaron 53 transacciones de la ‘Caja 2’ de la compañía referidos al Perú.