Odebrecht suelta la información que le interesa, según ‘Vitocho’

Legislador Víctor Andrés García Belaunde afirma que dosifican la investigación de manera chantajista y demanda a fiscales que no caigan en el juego de Jorge Barata.
16 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/Víctor-Andrés-García-Belaunde.jpg

Pese a que hace más de dos meses, diversos medios locales y extranjeros, revelaron que Odebrecht incurrió en sobornos y coimas para adjudicarse más de 20 obras en el país, de acuerdo a los registros del sistema My Web Day, los fiscales del equipo Lava Jato demuestran que los directivos de la empresa brasileña entregan información que ya se sabía y que ya no pueden ocultar debido a la presión mediática y por no perder el beneficio de la colaboración eficaz.

De acuerdo al dominical Panorama, Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en Perú, no reconoce hasta la fecha que se realizaron coimas en la obra vial Ilo – Desaguadero, carretera de 121 kilómetros que se ejecutó entre 1999 y 2000, es decir en el gobierno de Alberto Fujimori.

Asimismo, no han confesado pagos ilícitos en proyectos como Puerto Bayóvar, en el que construyeron un puerto de descarga y una manga transportadora entre 2009 y 2010. Como en una represa de Ayacucho de nombre Cuchoquesara (1999 y 2002), Laguna de Pulimento en San Bartolo en 2003 a 2004, Obras de saneamiento en Iquitos (2006 a 2010), y el Sistema de Agua Potable de Chimbote (2008 a 2011), entre otras.

Sin embargo, el fiscal Rafael Vela Barba, quien dirige el equipo Lava Jato, señaló hace una semana a los medios que Odebrecht recién había reconocido pagos ilícitos en los proyectos ejecutados en Chimbote e Iquitos y que los depósitos fueron realizados desde la Caja 2 a los codinomes ‘Río’ (obra de Iquitos) y ‘Pescador’ (obra de Chimbote).

Toda esta información también figura en la página web de la constructora carioca, y todo indicaría que en cada uno de estos proyectos se habría incurrido en coimas al ser el modus operandi de la empresa.

Dosificación chantajista

Para Víctor Andrés García Belaunde, congresista acciopopulista y exmiembro de la Comisión Lava Jato en el Congreso, Odebrecht maneja la información de acuerdo a su antojo y protegiendo sus intereses.

“Están dosificando de manera chantajista y le van entregando a la opinión pública la información que quiere manejar Odebrecht. Sigue manejando el país a su antojo. No es una empresa que ha coimeado eventualmente, que ha coimeado al país, ha vivido y ha crecido a base de la coima y ha hecho sus grandes negocios bajo la coima”, señaló el experimentado legislador.

Asimismo, exhortó a que los fiscales no caigan en el juego de la memoria selectiva de Jorge Barata y Marcelo Odebrecht, y que deben recoger toda información con la que cuentan los directivos brasileños.

Hidroeléctrica Chaglla

La hidroeléctrica Chaglla, que es la perla de la corona para Odebrecht, también figura en el sistema My Web Day, sin embargo, la constructora brasileña no acepta que incurrió en delitos en esta megaobra. Chaglla fue vendida por 524 millones de dólares, dinero que aún reclama la empresa carioca.

“De confesar las coimas perderían los millones que aún reclaman.  De admitir ilícito Odebrecht debería estar embargado”, señala Víctor Andrés García Belaunde.