Odebrecht entregó información de ‘codinomes’ y rutas de las coimas

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato anuncia que ya dispone del contenido de los servidores Drousys y My Web Day que revelarían los pagos ilícitos.
8 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/11-1.jpg

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, anunció que la constructora brasileña Odebrecht hizo una entrega completa de toda la información sobre las presuntas ilícitas operaciones económicas en las que se registraban rutas de cómo llegaron los supuestos pagos de coimas de la Caja 2, así como la lista completa de “codinomes” que forman parte de los servidores Drousys y My Web Day.

“El día de ayer (viernes 6 de marzo) se completó con toda la entrega de los datos que aparecen en los sistemas de Odebrecht que contienen todas las rutas del dinero, completas, en todo lo que figura, en lo que es una muestra de que el proceso de colaboración eficaz con la justicia peruana no se ha interrumpido”, señaló Vela en Radio Nacional.

En el detalle de los datos suministrados, Vela indicó que existen muchos “codinomes” y que los nombres verdaderos se conocerán al tiempo de que los colaboradores eficaces, entre ellos el exrepresentante en Perú, Jorge Barata, los vayan reconociendo del sistema de Odebrecht. Asimismo, los interrogados deberán presentar el sustento documental correspondiente que demuestre la corroboración de lo manifestado.

El fiscal enfatizó que la entrega de los servidores se demoró en suministrar al Ministerio Público por causa de una cuantiosa deuda que Odebrecht aún tenía con la empresa que proveía estos servicios de búsqueda. Sin embargo, detalló que al solucionarse el impase económico, se cumplió con el compromiso que existía según el acuerdo de colaboración eficaz.

Decodificar

“Tenemos la información y tenemos a los colaboradores eficaces que son los únicos que pueden decodificar estos codinomes “, refirió el fiscal.

Asimismo, el fiscal lamentó la salida de Jorge Ramírez de la Procuraduría Ad Hoc y destacó que siempre fue un “aliado estratégico”. También resaltó la capacidad de su sucesora, Silvana Carrión, pues conoce todos los casos.

“Nosotros hemos reivindicado como equipo especial la participación del procurador Jorge Ramírez. Desde nuestra interpretación, siempre actuó de manera profesional, siempre mantuvo los canales de información correspondientes y actuó con honorabilidad. Ha sido siempre un aliado estratégico”, manifestó.

DEMORA CASO HUMALA

Vela Barba enfatizó que el inicio del juicio contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, tiene un retraso de varios meses, debido a que los jueces de la corte altamente especializada a cargo no tienen dedicación exclusiva al caso y eso genera demoras en etapa de control de acusación. “Hay un grave problema de burocratización”, acusó el fiscal.

Vela habló de los fiscales del Caso Lava Jato: “Hay mucha crispación y muchos no entiende que nuestro trabajo es técnico legal y no político. Nuestros fiscales están en constante riesgo por los temas de corrupción en los que trabajan”, comentó ante las críticas que reciben.