OCMA propone destituir a exjuez Walter Ríos por ‘Cuellos Blancos’

Al exmagistrado se le considera que ejerció de manera ilícita funciones para la selección de jueces en el ex CNM.
6 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/dko.jpg

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) propuso ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituir de su función a Walter Ríos Montalvo, presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, y a otros cinco jueces por su inconducta funcional en relación al caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y otras faltas.

Además de Ríos Montalvo, los otros jueces que la OCMA pide destituir son Mónica Hoyos Pinchi, Walter Linares Saldaña, Raúl Salcedo Rodríguez, Miguel Ángel Miranda Mendoza y Juan Canahualpa Ugaz.

La OCMA dictó medidas cautelares de suspensión preventiva en los cargos que ostentan, hasta que se resuelva su situación jurídica. Así no podrán ejercer ningún cargo en el Poder Judicial.

En lo que respecta a Ríos Montalvo, se considera que, desde su alto cargo jurídico, ejerció de manera ilícita funciones de la Comisión de Concurso y Selección de Magistrados del ahora desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura. Ello porque ordenó a un servidor judicial confeccionar el balotario de preguntas para el concurso de ascenso al Poder Judicial y al Ministerio Público.

A la máxima autoridad de justicia del primer puerto también se le cuestiona la relación extralaboral con el entonces consejero Julio Gutiérrez Pebe, quien incidió en el nombramiento de tres postulantes a diferentes fiscalías del Callao, Puno y Tacna.

Cabe mencionar que Ríos también tuvo audios con el ex juez supremo y prófugo de la justicia, César Hinostroza Pariachi.

De otro lado, a la jueza Hoyos Pinchi se le imputa que, siendo abogada, fue designada irregularmente al cargo de jueza supernumeraria de Paz Letrado de la comisaría Alipio Ponce del Callao.

De Linares Saldaña se indica que aceptó que Ríos Montalvo lo nombrara juez superior provisional de la Sala Mixta de emergencia del Callao vulnerando la ley.

A los demás magistrados también se les acusa de haber sido favorecidos por el ex juez superior.