OCMA plantea destitución de Walter Ríos por uso indebido del cargo

Por “aprovecharse del cargo” para ordenar la devolución de 50 kilos de oros incautados.
19 Julio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/walter-ríos-ocma.jpg

Este lunes, la jefa de Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem De La Rosa, propuso una nueva destitución en contra del expresidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo,  por “uso indebido” de su cargo tras ordenar la devolución de 50 kilos de oro incautado por la Sunat.

También te puede interesar: Mesía sobre jueza que ordenó suspender elecciones del TC: “Ella no es una funcionaria del Poder Judicial”

A través de un comunicado de prensa, la titular de la OCMA solicitó esta medida ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y aseguró que quedó “acreditado” que Ríos “se aprovechó de su cargo” para designar como juez supernumerario del Tercer Juzgado Penal del Callao al abogado Julio José Lanazca Ricaldi, con la finalidad de interferir en un proceso sobre devolución de oro incautado.

En el mencionado documento se indica que está probado que Ríos ordenó – en más de una ocasión – a Lanazca Ricaldi de forma personal, y a través de su secretario de confianza, Giancarlo Paredes, que emita resoluciones ordenando la devolución de 50 kilos de oro.

“Para la OCMA, está probado que Ríos Montalvo ordenó en reiteradas oportunidades a Lanazca Ricaldi de manera personal, y a través de su secretario de confianza Giancarlo Paredes, que emita resoluciones ordenando la devolución de 18 barras de oro incautado (aproximadamente 50 kilos) a los procesados, y en otro caso, para que absuelva al procesado; por lo que inobservó los deberes previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial”, se lee en el comunicado.

En la investigación se corroboró además que Ríos Montalvo, para propiciar la devolución del oro incautado, sirvió de intermediario entre la parte procesada, y el juez superior de la Cuarta Sala Penal del Callao, magistrado Daniel Adriano Peirano Sánchez.

También te puede interesar: Elvia Barrios al Congreso: “Yo no he cometido ninguna infracción constitucional”

Éste último, en su condición de ponente, tuvo a su cargo dicha causa, y expidió el auto de vista del 31 de mayo del 2018, revocando la alzada y reformándola dispuso la devolución de las 18 barras; recibiendo a cambio la suma de $ 50 mil dólares americanos.

Por tal motivo, la OCMA también ha propuesto la destitución de los jueces Julio Lanazca Ricaldi y Daniel Peirano Sánchez, a quienes suspendió preventivamente del cargo hasta que la instancia correspondiente resuelva en definitiva su situación jurídica.

Es preciso recalcar que Walter Ríos es investigado por la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo específico y organización. Actualmente, cumple prisión preventiva en el penal de Ancón desde julio de 2018.


Otras noticias en Exitosa: