Ocho regiones reportan aumento de Guillain-Barré

Ministerio de Salud revela que aparte de las cinco declaradas en emergencia, otras con alto índice de casos son Cajamarca, Áncash y Huancavelica.
13 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/Guillain-Barré.jpg

El brote de síndrome de Guillain-Barré continúa y no solo alcanza a las cinco regiones declaradas en emergencia, sino que a otras tres situadas en el centro y sur del país. Así lo reveló la estadística compartida por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

Como se recuerda, el domingo 9 de junio el Gobierno declaró en emergencia sanitaria, por 90 días, los departamentos de Lima, Piura, Lambayeque, Junín y La Libertad. Ello debido al brote atípico del trastorno que registraron desde la semana epidemiológica 22 –que inició el pasado 26 de mayo– y continúa a la fecha, cobrando la vida de seis personas.

Cifras que preocupan

El boletín publicado a las 8:30 a.m. de ayer, al que tuvo acceso diario Exitosa, precisa que la capital continúa en la cabeza de los casos, con 111 pacientes; seguido de Piura (73), Junín (61), La Libertad (40) y Lambayeque (20). Eso hace un total de 305 afectados en apenas tres semanas, cuando al año en el país tenían, por lo general, entre 300 y 600.

Pero otras regiones también han presentado un incremento e incluso superan a aquellas que integran la emergencia. Se trata de Cajamarca con 22 reportes (antes tenía de 6 a 12 en el año); al igual que Áncash (6) y Huancavelica (7). La estadística del ministerio agrega que a nivel nacional el síndrome alcanzó a 355 habitantes.

Línea de ayuda

Ante la preocupación de la ciudadanía, por la posibilidad de contraer el extraño mal, el Ministerio de Salud habilitó la línea gratuita de Infosalud 113, para recibir consultas o asistir a personas posiblemente afectadas por el Guillain-Barré. Según precisaron, en cinco días atendieron alrededor de 400 llamadas.

En un comunicado, la institución detalló que las comunicaciones fueron para conocer sobre los síntomas, medidas preventivas, tratamientos y la cobertura que da el Seguro Integral de Salud (SIS). Por su parte, la ministra Zulama Tomás recordó la importancia del lavado de manos y las medidas de higiene en el manejo de alimentos.

Subieron el doble en el año

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades reveló un incremento de casi el doble de los casos de Guillain-Barré en lo que va del año. El documento señala que hasta la mañana de ayer se registraron 446, cuando en el mismo periodo del año anterior tenían entre 127 y 270.