Ocho mueren por despiste en bus con militantes apristas

Vehículo partió de Piura con una delegación del partido de la estrella para despedir a Alan García, quien se quitó la vida el último miércoles. Accidente dejó 52 heridos.
20 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/Sechura-Tours-1280x853.jpg

Ocho personas murieron y 52 resultaron heridas por el despiste del bus que trasladaba a una delegación de militantes apristas el kilómetro 154 de la Panamericana Norte, en el distrito de Huaura, al norte de Lima. La comitiva procedía de Piura y tenía previsto asistir al sepelio del expresidente Alan García, quien se suicidó el último miércoles.

Según el jefe de la División de Carreteras de la Policía Nacional, coronel Jorge Castillo, el accidente ocurrió alrededor de las 4:00 a.m. de ayer. A bordo del vehículo iban 60 pasajeros que viajaban con dirección a Lima para participar en las exequias y rendir honores al líder de su partido.

Salieron despedidos

Al parecer, el conductor perdió el control del ómnibus, de placa D8V-961, que colisionó contra el muro del puente Huaura. “Cinco pasajeros salieron expulsados por el segundo piso y cayeran por el puente”, precisó la autoridad. Hasta el lugar llegaron agentes de la Policía Nacional y bomberos para el rescate de los heridos.

Horas después, la ministra de Salud, Zulema Tomás, informó de ocho fallecidos, de los cuales cinco perdieron la vida en el lugar del accidente, dos en el hospital regional de Huacho y uno en el nosocomio de EsSalud de la citada ciudad. Asimismo, registraron un total de 52 heridos, ocho de ellos de gravedad.

Conductor dormido

Las causas del accidente son materia de investigación, aunque testigos apuntan a que el conductor se habría quedado dormido. José Quilcate, uno de los tripulantes de la unidad, no descarta esa posibilidad y relató ver a varios compañeros salir despedidos del medio de transporte por la fuerza del impacto.

“Justo media hora antes del accidente me había puesto el cinturón de seguridad. Si no lo hacía, estaría muerto”, comentó. Personal del Ministerio Público arribó al lugar para el levantamiento de los cuerpos, mientras que agentes de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito realizaron pesquisas en la zona.

Por su parte, la ministra de Salud encabezó el traslado, a bordo de un helicóptero MI-171 SJ de las Fuerza Aérea del Perú, de ocho heridos que se encuentran en estado crítico de Huacho hasta Lima para que sean atendidos en los hospitales Almenara, Sabogal y Dos de Mayo. Entre ellos está César Trelles Lara (69), expresidente regional de Piura.

Dolor en el partido

El accidente ocurre solo dos días después de la muerte del exjefe de Estado, Alan García Pérez, quien se quitó la vida cuando la Policía llegó a detenerlo en su vivienda por sus presuntos vínculos con el caso Odebrecht. Líderes de la agrupación, como Jorge del Castillo, Luciana León, entre otros, lamentaron la muerte de los militantes.

“Lamentable accidente del bus que traía a la delegación de Piura al sepelio de Alan García. ¡En el dolor, hermanos!”, expresó Del Castillo. En el local partidario de Piura conocidos de las víctimas protagonizaron crudas escenas de dolor tras enterarse del penoso desenlace. Al cierre de esta edición, se informó que de las ocho víctimas, seis eran militantes y dos tripulantes de la unidad (ajenos al partido).

BUS PARTIÓ DE TERMINAL NO AUTORIZADO

El ómnibus interprovincial que trasladaba a una delegación aprista, y que sufrió un accidente en Huaura, partió de un terminal que no contaba con la habilitación técnica otorgada por el Ministerio de  Transportes y Comunicaciones (MTC). Se trata del terminal Los Polvorines, en el distrito de Veintiséis de Octubre, en la provincia y departamento de Piura. La unidad debió salir desde un ambiente ubicado en la avenida Loreto, donde partían otros ómnibus que tenían como destino Lima.

FALLECIDOS IDENTIFICADOS

– Greta Miluska Aponte Olaya (42)

– Luis Enrique Flores Jiménez (55)

– Brenda Zoraida Villegas Prado (43)

–  Cristian Paul Timaná Yarlequé (18)

– Magali Artemisa Saldarriaga Rodríguez (55)

–  Víctor Sigfredo  Cortez Vera (52).

– C. A. E. S. (17)

–  C. A. B. (15).