Observadores internacionales destacaron rol del JNE y ONPE en las elecciones del 6 de junio

De la OEA, UNIORE, COPPPAL, Mercosur y CEDHUS.
20 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/elecciones-organismos-internacionales.jpg

Los informes preliminares de las delegaciones de observadores electorales internacionales, que supervisaron los comicios del pasado 6 de junio, destacan la transparencia de los organismos electorales del Perú, tales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).


También te puede interesar: Elecciones 2021 | Jefe de la ONPE: “El respeto es un valor fundamental de la democracia”

Se trata de documentos presentados por las misiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Mercado Común del Sur (Mercosur) y Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (CEDHUS).


En total, un promedio de 160 observadores de diferentes países fueron acreditados por el ente electoral nacional para verificar el trabajo de los miembros de mesa, personeros y fiscalizadores, antes, durante y después de las elecciones.

La OEA, que envió la mayor parte de observadores (40 miembros de 16 nacionalidades), saludó en su informe a las autoridades electorales del país por su labor en medio de una pandemia y la polarización política.

También te puede interesar: Elecciones | Simpatizantes de Perú Libre y Fuerza Popular marcharon por las calles del país

En tanto, la UNIORE resaltó la determinación y el profesionalismo de la ONPE, además de reconocer su trabajo para el despliegue del material electoral a nivel nacional.

Por su parte, el Observatorio Electoral de COPPPAL destacó las medidas de bioseguridad implementadas en los centros de votación.

Asimismo, el informe del Parlamento de Mercosur señaló el rol que vienen realizando el JNE y la ONPE en la conducción del proceso electoral.

Finalmente, CEDHUS destacó el trabajo del JNE en la conducción de la segunda vuelta de las elecciones. Además, recordó que sus observadores estuvieron presentes en el centro de cómputo, por lo que dieron fe que todo estaba en orden.

Otras noticias en Exitosa: