Obras y equipamiento del Hospital PNP Luis N. Sáenz debieron culminar en diciembre del 2020

Según la Contraloría, la obra debió finalizar el 31 de julio de 2018, pero se realizó la aprobación de diez ampliaciones de plazo por 860 días calendario.
24 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/hospital-pnp-luis-n-saenz.jpg

El gerente de Control de Megaproyectos de la Contraloría General de la República, Luis Robas Sánchez, afirmó que la ejecución del proyecto de obras y equipamiento del Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz sufrieron un retraso. Afirmó que dicho proyecto debió culminar en diciembre del 2020, sin embargo la fecha de finalización sigue sin conocerse.


MIRA: Contraloría informa que hay más de 500 casos de vacunación irregular en el país

En comunicación con Exitosa, Robas Sánchez informó que la Contraloría efectuó un control simultáneo al proyecto, el cual fue suscrito a inicios del 2015 con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Por ello, en mayo pasado, verificaron el vencimiento del plazo contractual para culminar la obra.


Si bien los trabajos debían finalizar el 31 de julio de 2018, se fijó como fecha de término de obra el 7 de diciembre de 2020, ya que se realizó la aprobación de diez ampliaciones de plazo por 860 días calendario. Sin embargo, hasta la fecha, no concluye el proyecto.

“(Esta obra) no cuenta con un cronograma de avance vigente y falta la culminación de la obra y del equipo hospitalario, lo cual impide que entre en funcionamiento, especialmente en épocas donde necesitamos contar con la mayor cantidad de centros de salud y complejos sanitarios en funcionamiento”, afirmó en el programa Las cosas por su nombre.

Asimismo, el funcionario de la Contraloría detalló que el contrato original era por S/ 290 millones, pero las ampliaciones de plazo generaron que aumente a S/ 390 millones (S/ 100 millones más). También detalló que la obra está culminada a un 95 %, pero aún no se han realizado las pruebas eléctricas para verificar el funcionamiento de los equipos electromecánicos, biomédicos o accesorios instalados.

MIRA: Arequipa: Contraloría ratifica anomalías en proceso de vacunación de la PNP

Tampoco se terminó la instalación de comunicaciones de un sistema que afecta directamente la puesta en marcha de equipos de imágenes médicas (mamógrafo, rayos X, tomógrafo y otros).

El informe se encuentra publicado en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

MÁS EN EXITOSA