Obras amenazan destruir la Reserva Nacional de Paracas

Músico "Manongo" Mujica advierte daños irreversibles. "Trabajos de ampliación del Puerto San Martín en manos de concesionarios extranjeros arruinaría la zona", señaló
1 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Reserva-Natural-de-Paracas.jpg

La Reserva Nacional de Paracas se encuentra amenazada por los trabajos de ampliación del Puerto San Martín, en manos de concesionarios extranjeros, advirtió ayer en carta abierta el compositor y maestro de la percusión, Manuel ‘Manongo’ Mujica Pinilla.

A través de las redes sociales, el músico hizo un llamado a las autoridades y la colectividad para evitar que las obras de ampliación terminen por arruinar el ecosistema de Paracas, donde se encuentra una impresionante fauna marina y tiene un alto contenido histórico y cultural para el país.

Recordó que en los desiertos colindantes a la Bahía de Paracas florecieron las culturas prehispánicas Paracas y Nazca, y en sus costas, hace exactamente 200 años, el 8 de setiembre, desembarcó allí la Expedición Libertadora al mando del general San Martín.

“Manongo” Mujica precisó que el mayor atentado contra la biodiversidad, en esta área protegida, será la anunciada construcción de un almacén de concentrado de minerales en la zona de amortiguamiento de la reserva, iniciativa que por su delicadeza merece una mayor revisión.

“El alto tránsito de camiones que transportarán concentrado de minerales, elevaría el ruido en la zona hasta niveles dañinos para la frágil fauna del lugar, sin contar con el riesgo que significa el transporte de esos minerales contaminantes en medio de una reserva natural”, escribió “Esperemos que el Ministerio de Cultura, el SERNANP y el propio presidente de la República hagan valer el derecho que tenemos los peruanos a que se respete la Bahía de Paracas y su integridad cultural y ecológica”, invocó en su carta abierta.

“De lo contrario, vamos a lamentar que un grupo de inescrupulosos empresarios hayan destruido ante nuestros propios ojos y nuestra pasividad uno de los lugares más emblemáticos de nuestro país”, agrega el fundador de Perújazz.

Estas obras son evaluadas por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), del Ministerio del Ambiente, que debe resolver en estos días.