Obra redescubre las huellas del Inca Garcilaso, de Cusco a España

Eduardo González Viaña destaca en su más reciente libro las experiencias del autor de los Comentarios reales de los incas.
7 Agosto, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/inca-garcilaso-libro-Exitosa.jpg

A medio camino entre la biografía, la novela histórica y el relato épico, Eduardo González Viaña lanza ¡Kutimuy, Garcilaso! (UCV, 2021) una novela sobre el Inca Garcilaso de la Vega, el autor de los Comentarios reales al que muchos consideran como “el primer escritor peruano universal”.

Con título en runa simi (¡Regresa, Garcilaso!, en castellano), la nueva novela de González Viaña sigue las huellas del autor de los Comentarios reales en su camino del Cusco a España.

El autor “no se ha guiado por el modelo lineal y tradicional de una biografía”, afirma sobre esta obra Antonio González Montes, miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua y agrega que “consigue un relato sumamente adictivo para el lector”.

“Su capacidad para crear estructuras narrativas ágiles y dinámicas nos permiten seguir, con interés y emoción, el recorrido vital e intelectual de este peruano de siglos pasados y que es considerado el primer gran escritor hispanoamericano”, añade González Montes.

También puedes leer: García Márquez le negó a Anthony Quinn que encarne a Aureliano Buendía

  Nieto de inca

Nacido en el Cusco como Gomes Suárez de Figueroa, el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) fue hijo de un conquistador español y de una princesa inca y nieto del inca Huayna Cápac. A los 20 años partió a España y, allí, junto con otras obras, produjo los Comentarios reales (1609).

“Eduardo González Viaña, el gran narrador de la migración latina en los Estados Unidos, se aventura ahora por otra migración, la del Inca Garcilaso en el siglo XVI, que en buena medida prefigura el drama de millones de latinoamericanos por países del hemisferio norte de manera masiva desde fines del siglo XX”, escribe el poeta José Antonio Mazzotti en el prólogo.

“Los hechos más saltantes del Inca Garcilaso en Montilla (1560-1590) podrían ser la marginalidad social, sus cambios de nombre, la imposibilidad de lograr privilegios del rey, su decisión de no regresar al Cusco y su vida en un pequeño pueblo andaluz”, añade el historiador Manuel Burga. “Pero los hechos de mayor importancia serán su exilio interior, la toma de conciencia de su identidad y el desarrollo de un sólido aprendizaje”, anota.

También puedes leer: Serie Nudos de la República lanza gratis su tercer libro por la red

  El novelista del Bicentenario

La novela de González Viaña será presentada por la Universidad César Vallejo (UCV) y la Biblioteca Nacional del Perú (BMNP) mañana, vía streaming.

Eduardo González Viaña es catedrático emérito de Western Oregon University y ganador de premios nacionales e internacionales de literatura. Recientemente, la feria internacional del libro de Lawrence & Boston Massachussets 2019 le otorgó el premio de “Novelista del Bicentenario”.

Autor de alrededor de 70 libros es, además, miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y miembro correspondiente de la Academia de la Lengua del Perú y de la Real Academia de España. Recibió en noviembre del 2009 la Medalla del Congreso del Perú, el más alto reconocimiento que otorga el Poder Legislativo.