Gobierno trabaja para evitar desabastecimiento y alza de precios, afirma el presidente Castillo

Este martes, el presidente Castillo sostuvo una reunión con el gremio de productores de arroz y Conveagro
30 Noviembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/castillo-incapacidad-exitosa-2.jpg

Luego de la reunión que mantuvo el presidente Pedro Castillo con el gremio de productores de arroz y Conveagro, se conoció que el mandatario manifestó su decisión política de atender de manera inmediata sus demandas ante una coyuntura internacional adversa, con el fin de evitar un alza de precios que afecte la economía de las familias peruanas.

“Tengo una agenda recargada y más con lo ocurrido en Amazonas, pero estoy haciendo un alto porque los temas que se han venido a conversar son muy importantes. El pueblo peruano come arroz, el niño come arroz, en todos los mercados hay arroz”, expresó durante la reunión que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno.

Las dos principales propuestas de los productores fueron colocar en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles a los fertilizantes químicos, como es el caso de la urea; y ajustes a la franja de precios para productos agrícolas como el arroz, maíz, leche y azúcar.

En ese sentido, el jefe de Estado ofreció realizar una rápida coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para hacer viable el pedido de inclusión de fertilizantes al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles.

Quizás te interese leer | Congresista Soto: Cuatro congresistas de APP estamos de acuerdo con admitir a debate la vacancia

Asimismo, anunció que hará las gestiones con el MEF para mejorar la franja de precios de productos agrícolas, para proteger al agricultor peruano, pero respetando la estabilidad jurídica. “Hay que rascar la olla si es posible, pero tenemos que atender a los agricultores y arroceros para darles lo que merecen”, anotó.

“No solo vamos a apoyar al arrocero, también al papero, al cafetalero, al cacaotero. Hay que declarar en emergencia la agricultura nacional con el fin de facilitar su acceso a créditos, semillas, maquinaria, entre otras cosas”, enfatizó.

En otro momento, el jefe de Estado pidió el apoyo de los gremios agricultores para ser gestores de sus propios fertilizantes en el mediano plazo, con lo cual logramos un país menos dependiente de los vaivenes internacionales.

Al respecto, los representantes gremiales saludaron la decisión política del presidente Castillo, sobre los pedidos en mención, y la calificaron como oportuna teniendo en cuenta que el precio de la bolsa de urea se triplicó en los últimos meses.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES