Nuevo PL busca bono de reconocimiento para pasarse de ONP a AFP

"Actualmente, si estás en la ONP y deseas pasarte a una AFP, tu dinero se pierde, te lo quitan", expresó la autora del proyecto de ley, Cecilia García.
29 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Bono-de-reconocimiento-AFP-ONP.png

Con el objetivo de que todos los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones, a través de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), accedan al bono de reconocimiento si desean pasarse a una AFP, la congresista Cecilia García (Podemos Perú) presentó el proyecto de ley N°7782-2020-CR.


La autógrafa busca establecer la emisión de un bono de reconocimiento para todo trabajador que deje el régimen ONP y se traslade a una AFP, con el dinero que contribuyó durante su actividad laboral.

También puedes leer: Vraem | Gobierno instalará base militar contraterrorista tras masacre


“Actualmente, si estás en la ONP y deseas pasarte a una AFP, tu dinero se pierde, te lo quitan. Todo tu trabajo resulta en vano. Eso no lo podemos seguir permitiendo, y más aún cuando la ONP es un sistema fallido, que ha quebrado y está dejando a sus afiliados en la miseria”, calificó García.

El bono de reconocimiento es una parte de lo que se aportado a la ONP y el proceso no es rápido por las trabas burocráticas, según García.

Existen dos tipos de solicitudes, la ordinaria, [para el solicitante no tiene aún la edad de jubilación (65 años)] y la simultánea [para las personas de 65 años hacia arriba o haya sido declarado inválido total/permanente, o se acoja a la jubilación anticipada].

También puedes leer: Carlos Neuhaus: “El reto es vacunar a más de 160 mil personas al día”

“Tú tienes la libre decisión de pertenecer a la ONP o a la AFP, pero buscamos que sea justo, que si decides cambiarte sea con tu dinero. Por eso queremos el bono de reconocimiento para todos”, concluyó la legisladora.