Nuevo ministro del Interior sobre destitución del comandante general de la PNP: “Es prerrogativa del presidente”

El titular del Mininter detalló que los tres cambios en la Policía fueron una decisión conjunta del Gabinete Ministerial.
24 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/Ministro-del-Interior-comandante-general-destitución-presidente-PNP-Exitosa.jpg

En entrevista con Exitosa, el flamante ministro del Interior, Dimitri Senmache, se pronunció este martes sobre la reciente decisión del Gobierno de designar a un nuevo comandante general, jefe del Estado Mayor General e inspector de la Policía Nacional del Perú (PNP).

También te puede interesar: Remigio Hernani cuestiona la destitución de comandante general de la PNP

“Mucha pregunta por qué hay estos cambios. Porque es parte de la prerrogativa presidencial hacerlo, está dentro de la ley, tanto de la ley de la Policía. No hay ningún problema porque finalmente el comandante general es un cargo de estricta confianza. El presidente es el jefe supremo no solo de las Fuerzas Armadas sino de la Policía Nacional del Perú”, declaró en nuestro medio.

“En uso de su prerrogativa, él [Castillo] tiene la capacidad de decidir quién puede ser el nuevo comandante general [de la PNP] y para eso tiene una terna, que son los primeros tres. Y eso se ha respetado”, agregó, y dejó en claro que en ningún momento de su gestión “pisoteará” o “hará tabla rasa” respecto a la institución policial.

Consultado sobre si los cambios fueron una iniciativa del presidente Pedro Castillo o una recomendación suya, el titular del Mininter detalló que fue una decisión conjunta del Gabinete Ministerial. “Le planteado al presidente es que la única manera de salir de este entrampamiento es hacer las cosas en equipo. No hay una persona que venga con la solución debajo del brazo”, destacó.

Incluso, reveló que durante la sesión de Consejo de Ministros ha planteado que “la única manera” de enfrentar la inseguridad ciudadana es que “cada uno” de los ministros “haga lo que tenga que hacer” en su cartera debido a que la solución de esta problemática provienen no solo de una sino de diferentes áreas.

“Por ejemplo, tenemos que hacer un trabajo en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), y en especial con el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), para intervenir en los penales porque sabemos que desde ahí se están cometiendo delitos de extorsión”, detalló.

“Mucho de lo que vivimos hoy, de estas llamadas extorsivas y de hasta de secuestro, se planifican en los penales. Tenemos que hacer un trabajo en conjunto. Los penales no están dentro de la prerrogativa del sector del Interior pero es importante que en el trabajo con el ministro de Justicia podamos decidir qué es lo que vamos a hacer con inteligencia para dar un duro golpe a los penales”, puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa