Nuevo hallazgo cambia fecha del último día de Pompeya y Herculano

Ciudades romanas fueron sepultadas por erupción del Vesubio, un 24 de agosto.
25 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/pompeya-exitosa.jpg

Un equipo de arqueólogos, en Italia, han descubierto una inscripción que puede mostrar que los libros de historia han estado equivocados durante siglos porque los historiadores, durante mucho tiempo, establecieron que el Vesubio entró en erupción el 24 de agosto de 79 D.C, destruyendo las ciudades romanas de Pompeya y Herculano.


Esta fecha, sin embargo, genera dudas ya que entre las ruinas se han encontrado frutos otoñales y braseros de calefacción, que podrían ser evidencias de que el desastre ocurrió después de agosto.

Ahora, una inscripción de carbón hallada recientemente se suma a la evidencia de que la erupción ocurrió en octubre. La fecha inicial proviene de una carta de Plinio El Joven, un reconocido abogado y escritor de la Antigua Roma, quien escribió sobre la muerte de su tío, un famoso navegante llamado Plinio El Viejo.


Puedes leer |  Palacio de Versalles: Por dentro flores, por fuera malos olores

“El 24 de agosto, alrededor de la una de la tarde, mi madre le pidió que observara una nube…”, escribió Plinio El Joven en una carta a Tácito, un senador e historiador romano, sobre lo que había ocurrido ese día. De acuerdo a su relato, Plinio El Viejo, que era un comandante de flota, tomó un barco para rescatar a quienes estaban en riesgo por el volcán, pero nunca regresó.

Mientras Plinio El Joven veía cómo la catástrofe ocurría al otro lado de la bahía de Nápoles.

Nuevo hallazgo

Una inscripción descubierta en nuevas excavaciones en las ruinas de Pompeya está fechada 16 días antes de las calendas de noviembre en el antiguo calendario romano y pone en dudas las palabras de Plinio El Joven.

Los romanos llamaban calenda al primer día de cada mes, así que en nuestro calendario moderno la fecha de la inscripción corresponde al 17 de octubre. “Dado que (la inscripción) se hizo en carbón frágil y evanescente, que no pudo durar mucho, es muy probable que se pueda fechar en octubre del 79 D.C», dijo el equipo de arqueología en un comunicado. Estos arqueólogos creen que la erupción ocurrió el 24 de octubre del 79 D.C, es decir, dos meses después de lo que hasta ahora se pensaba.

Más en Exitosa