Abugattás: “Nuevo Congreso debe declarar la nulidad de Constitución del 93”

Daniel Abugattás, extitular del Parlamento, está a favor de que se instale una asamblea constituyente para modificar la Carta Magna porque fue hecha “por delincuentes”.
14 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Sin-título-112-1280x720.png

El expresidente del Congreso, Daniel Abugattás, declaró que el primer punto de agenda del nuevo Congreso, una vez instalados los parlamentarios en sus curules, debe ser declarar la nulidad de la Constitución Política de 1993.

Según Abugattás, esa Carta Magna “fue diseñada por delincuentes y permite que sigamos en el mismo sistema, debido a que todos los partidos políticos –excepto los de izquierda– se han acomodado a este marco legislativo y lo respaldan”.

“Este nuevo Congreso debe ser una luz de esperanza para la población y demostrar que el Parlamento sirve para algo. Pero con la Constitución que tenemos se da pie a un sistema presidencialista y es el Ejecutivo quien toma las grandes decisiones. Más allá de ello, tengo mis dudas de que aparezca gente correcta porque estamos partiendo en el mismo sistema”, dijo.

Luego preguntó: ¿Qué puedes esperar que salgan del Apra, del Partido Popular Cristiano, de Fuerza Popular? ¿Qué planes de gobiernos y  plataforma de discusión proponen? Se van a reelegir los Mulders y las Alcortas”, señaló a Exitosa.

En ese sentido, el exnacionalista se mostró a favor de que se instale una Asamblea Constituyente en el próximo periodo parlamentario para que modifique la Carta Magna de 1993.

“Estoy a favor de una Asamblea Constituyente. No podemos seguir viviendo acosados por ladrones de cuello blanco, ladrones de telefonías, de venta de casas, etc. Vemos que el Poder Judicial no puede hacer nada, la gente tirada en los pasillos de los hospitales. Además, donde no hay ningún principio de autoridad como se ve en conflictos mineros como Las Bambas, donde también se violan los derechos de las comunidades”, recalcó.

Abugattás recordó que “con esta Constitución, Fujimori remató las aerolíneas, las mineras, los servicios de telefonía y otras empresas estatales. Si vamos a seguir con el mismo modelo, mejor que salga Alberto Fujimori de la cárcel y que nos vuelva a gobernar”.

No postulará

Daniel Abugattás indicó que no participará de los comicios programados en el 2020. “Estos nuevos parlamentarios se van a demorar mínimo un año para aprender cómo funciona el Congreso. Yo soy una persona de principios y mi gran error fue juramentar por esa Constitución del 93 que es apócrifa y diseñada por delincuentes”, puntualizó.