Nuevo Congreso debe aprobar retiros por el 100% de las AFP, exige Ítalo Lescano

Presidente de Exaportantes de las AFP, Ítalo Lescano, afirmó que próximo Parlamento debe culminar proceso para que se tenga libre disposición de fondos.
14 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Congreso-debe-aprobar-ley-AFP.jpg

El próximo Congreso de la República es la única entidad que puede aprobar el retiro de hasta el 100% de los fondos de las AFP, porque somos conscientes que con un eventual Gobierno de Pedro Castillo o Keiko Fujimori la situación estará igual, manifestó el presidente de la Asociación Peruana de Exaportantes de las AFP, Ítalo Lescano.


“Nosotros como asociación lo tenemos claro, que ni la señora Fujimori ni el señor Castillo nos conviene. La devolución de aportes tenemos que ganarlo en el Congreso. (…) Ningún presidente le va a dejar de devolver favores a los grupos económicos”, declaró en Exitosa.

Protestó que durante la campaña electoral la mayoría de los aspirantes a la Presidencia de la República no expusieron propuestas sobre la devolución de los aportes. “Ningún candidato, a excepción de (Daniel) Urresti, habló de la devolución de nuestros fondos, ninguno”, enfatizó.


También puedes leer: Mario Vargas Llosa tildó de “irresponsables” a los que votaron por Pedro Castillo

  Piden REJA

Se debe precisar que la asociación también viene luchando para que se concrete el retiro de hasta 4 UIT (S/17,600) de las cuentas individuales, medida que aprobó el Congreso por insistencia y luego promulgó en el boletín de normas legales.

Asimismo, Lescano recordó que la ley del Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA), aprobada por la Comisión de Trabajo, debería ser aprobada en el Pleno para favorecer a los aportantes en el marco de la pandemia del coronavirus antes del cambio de mando, pero aún falta el visto bueno de la Comisión de Economía.

En otro momento, solicitó al candidato que resulte ganador en las Elecciones Generales que respete los fondos privados. Aseguró que estarán “en constante vigilancia” para evitar que estos sean usados para otros fines. “Vamos a estar en constante vigilancia para que no hagan lo que deseen con los fondos”, sostuvo.

También puedes leer: CNDDHH rechaza manifestaciones en exteriores de vivienda de José Domingo Pérez

  Reja antes que se vayan

En la Comisión de Economía del Congreso está el proyecto de ley que busca establecer los 50 años como edad para acceder al régimen de jubilación anticipada o Reja. Hoy los hombres deben esperar los 55 años para retirar sus fondos, mientras las mujeres lo pueden a los 50 años. La autógrafa garantizaría equidad e igualdad en medio de la crisis sanitaria.