Nueve países de América se unen para proteger océanos ante cambio climático

Colombia, Perú, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Canadá, México y Estados Unidos se sumaron a iniciativa chilena que contemplan preservar la biodiversidad acuática.
12 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/Nueve-países-de-América-se-unen-para-proteger-océanos-ante-cambio-climático-Exitosa.jpg

Los Ángeles. La creación de áreas marinas protegidas desde Alaska hasta la Patagonia para mitigar los efectos del cambio climático y asegurar la preservación de la biodiversidad acuática, es lo mejor que ha dejado la Cumbre de las Américas que cerró el viernes. La iniciativa es liderada por el mandatario chileno, Gabriel Boric, y conformada por nueve países del continente.

Boric manifestó el acto como “una lucha por la sobrevivencia”, ya que “los océanos son los principales sumideros naturales de carbono y, como tal, tienen un papel crucial en los efectos del cambio climático”.

El proyecto cumple con la “diplomacia turquesa” que defiende el gobernante chileno, y abordará de manera conjunta la protección y conservación de al menos el 30% del Océano Pacífico para 2030, y así hacer frente a la pérdida de la biodiversidad marina. Los líderes de Colombia, Perú, Costa Rica, Ecuador, Panamá, los cancilleres de Canadá y México y el enviado especial presidencial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, se sumaron a esta iniciativa que estará comandada durante los dos primeros años por Santiago de Chile y Ottawa.

También puedes leer: Félix Chero: “El presidente Castillo pronto, estoy seguro, saldrá a los medios de comunicación”

“Si somos capaces de utilizar nuestros liderazgos para proteger lo que es de toda la humanidad, vamos a contribuir de manera decidida y decirle a los países desarrollados que tienen el deber de hacer más esfuerzos para proteger el medioambiente”, expresó Gabriel Boric instando a naciones como China, Rusia, la India y regiones como la Unión Europea a vincularse a estos mismos esfuerzos, pues la crisis climática “no reconoce fronteras, y por eso tenemos que dar pasos concretos”, añadió. La canciller chilena Antonia Urrejola, destacó la iniciativa como “un hito” primordial.

■ UNA HOJA DE RUTA

Maisa Rojas, ministra chilena de Medio Ambiente, sostiene que los objetivos es contar con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, y diseñar una hoja de ruta que “ampliar la red de áreas marinas protegidas para aumentar
la representatividad de ecosistemas no protegidos”.

Más información: