Nueva ley marca un hecho histórico en la lucha por derechos laborales de trabajadoras del hogar

Representante de trabajadoras del hogar pide al presidente Martín Vizcarra promulgar nueva ley de trabajadoras del hogar.
7 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Leddy-Mozombite-nueva-ley-de-trabajadoras-del-hogar-marca-un-hecho-histórico-en-nuestras-luchas-en-cuanto-a-derechos.jpg

La nueva legislación sobre las trabajadoras del hogar se logra un hecho histórico en la lucha por los derechos del medio millón de trabajadoras del hogar que existen en nuestro país, indicó Leddy Mozombite, secretaria general de la Federación Nacional Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Perú (Fenttrahop).



Esta ley, aprobada por el Congreso de la República, contempla el cumplimiento de requisitos para la formalización laboral de las trabajadoras del hogar, como remuneración mínima vital, jornada laboral de 8 horas, acceso a seguro, pensión, edad mínima para trabajar, CTS, entre otros derechos entre los que se cuenta el de maternidad.

“Derecho a la maternidad significa licencia pre y post parto. Siempre cuando nos hemos embarazado nos han despedido y no teníamos lugar a retorno. La licencia es igual a los otros trabajadores y sería de 90 días”, afirmó Mozombite a Exitosa.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Gobierno definirá hoy si modifican normativo de aplicativos de delivery

Además, se considera el día 30 de marzo como un día no laborable remunerado, pues es reconocido como el día nacional e internacional de las trabajadoras del hogar.

Según secretaria general de la Fenttrahop, el Estado debe proteger a las trabajadoras del hogar para que no sufran abusos, explotación y discriminación.

Sobre la posibilidad de que con esta nueva ley los empleadores no tengan la capacidad económica de cumplir con todo lo indicado y que se genere una pérdida de puestos de trabajo, Mozombite señaló que “Las trabajadoras del hogar tenemos derecho a exigir respeto a nuestro trabajo y a negociar nuestros derechos […] Si no pueden pagar en base del mínimo, puede contratar a una trabajadora del hogar por horas”.

Mozombite afirmó también que la mayoría de familias que requieren los servicios de trabajadoras del hogar son de nivel socio económico A o B, por lo que puede pagar más del sueldo mínimo.

Respecto al control y fiscalización del cumplimiento de lo expresado en la norma, afirmó que una vez promulgada por el presidente Martín Vizcarra, y luego de ser reglamentada, el responsable es el Ministerio de Trabajo y tiene que haber un protocolo especial de inspección laboral para que las trabajadoras del hogar tengan condiciones saludables y dignas.

“Siempre están diciendo que el hogar en el que estamos trabajando es un lugar privado y parece que no puede ingresar la legislación laboral. Nosotras decimos que cuando va un inspector a la casa de un empleador, no se va a enterar de la vida privada de la familia, sino a fiscalizar cómo se encuentra la trabajadora del hogar”, finalizó.

Lo más visto: