Nueva ley agraria contemplaría el aumento de S/ 6 al salario mínimo diario, dijo Oyola

El congresista Juan Carlos Oyola, advirtió que la nueva ley agraria solo aumentaría seis soles al salario diario de los trabajadores agrarios. "Es algo ínfimo", dijo.
25 Diciembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Nueva-ley-agraria-contemplaría-el-aumento-de-S-6-al-salario-mínimo-diario-dijo-Oyola.jpg

Atención. Este viernes, el congresista Juan Carlos Oyola, advirtió en Exitosa, que la nueva ley agraria solo aumentaría seis soles al salario mínimo diario de los trabajadores agrarios y por ello, lo catalogó de ínfimo y lamentable, ya que podría generar otro descontento en los manifestantes.


En declaraciones para el programa Exitosa Perú, el parlamentario indicó que la nueva ley agraria que se debatirá este sábado 26 de diciembre en la comisión de Economía, solo estaría planteando un aumento “ínfimo” al monto del pago de la jornada diaria, una bonificación que serviría para alimentación y transporte.

“Se acoge a la propuesta que ha hecho el Ejecutivo en muchos aspectos, pero en el tema remunerativo, aquí solo se está aumentando prácticamente alrededor de seis soles. Se ha quitado que los trabajadores tengan EsSalud, que es algo que habíamos recogido (reclamos) cuando nos trasladamos a las localidades. Por su actividad estacional, no cumplían con tener tres meses laborando y no accedían a EsSalud”, comentó.


También puedes leer: Premier Bermúdez cuestionó que el Congreso haya aplazado el debate de la ley agraria

“Son seis soles diarios que no son remunerativos que son como bonificaciones adicionales. Yo pienso que este proyecto no soluciona el problema, no vas a lograr nada con esta alternativa. Se debe consensuar un poco más y mañana llegar a un punto medio”, agregó.

De esta manera, Oyola adelantó que si no hay un consenso con los trabajadores agrarios, los conflictos sociales van a continuar, porque esta ley no va a solucionar nada por los términos que contiene.

“No se trata de aprobar una ley por aprobarla. Si lo hacemos y no hay consenso, los problemas van a continuar, eso es lo que yo siempre he tratado de insistir dentro de la comisión multipartidaria”, puntualizó.

QUÓRUM

Como se recurada, este último jueves 24 de diciembre, la Comisión de Economía del Congreso acordó sesionar el próximo sábado a fin de debatir el proyecto para la nueva ley de promoción agraria. Ello luego de que este jueves no alcanzara el quórum requerido para llevar a cabo dicho análisis.

El congresista Oyola contó que el presidente de dicha comisión Anthony Novoa, pudo esperar o hacer un segundo llamado, pero este optó por levantar la sesión porque tal vez “la fecha (24 de diciembre)” lo demandaba.

“En realidad él (Anthony Novoa) está en su derecho por dirigir la sesión y dio por conveniente levantarla, cosa que normalmente es inusual, yo también soy presidente de la comisión de Vivienda y cuando no hay quórum esperamos o llamamos a los congresistas para ver si tienen problemas de conexión o ver que el secretario técnico los ayude para que ingresen (sesión virtual). Es inusual que en el primer llamado se levante la sesión”, sentenció.

También puedes leer: Mirtha Vásquez señaló que es inaceptable que se siga postergando el debate de la ley agraria

MÁS EN EXITOSA: