Nueva convivencia social: recuerda las medidas que entran en vigencia a partir de mañana 1 de julio

El ministro del Interior instó a los peruanos a seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio.
30 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/Nueva-convivencia-social-recuerda-las-medidas-que-entran-en-vigencia-a-partir-de-mañana-1-de-julio-1.jpg

Esta mañana, Gastón Rodríguez, ministro del Interior, informó a la población que desde mañana miércoles – cuando inicia la cuarentena localizada y la nueva convivencia social – no será necesario tramitar y presentar el pase vehicular laboral, salvo que se requiera transitar en horario de inmovilización social obligatoria (toque de queda)

El pase vehicular laboral fue una de las medidas del Ejecutivo para mitigar el impacto del coronavirus en nuestro país. Cabe recalcar que el estado de emergencia se ampliará hasta el 31 de julio, disponiendo una cuarentena localizada para 7 regiones, menores de 14 años y personas en riesgo por la infección.

También te puede interesar: Coronavirus en Perú l Termina la cuarentena con más de 282 mil casos

En ese sentido, también remarcó que a partir de mañana, el toque de queda iniciará a las 22:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo, con excepción de siete regiones: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. Asimismo, se levantará el toque de queda de los domingos, con excepción del mencionado grupo de siete regiones.
El ministro del Interior instó a los peruanos a seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio, como el uso de las mascarillas, el lavado de manos y el mantenimiento de la distancia social. Rodríguez recordó que pese al fin del confinamiento no estará permitido participar en reuniones o fiestas.
RECUERDA LAS MEDIDAS

Cuarentena focalizada

– La cuarentena continuará focalizada en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. Las personas solo podrán desplazarse para acceder a servicios y bienes esenciales y para las actividades económicas autorizadas.

– En estos siete departamentos, además, la inmovilización empezará desde las 20:00 horas hasta las 4.00 horas del día siguiente, incluido el domingo todo el día.

– La cuarentena focalizada será también para los menores de 14 años, mayores de 65 años y personas que presenten comorbilidades, vulnerables al contagio por el covid-19.

Tránsito de las personas

– Está exceptuado de la inmovilización social el personal necesario para el abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, bancos y la continuidad de los servicios básicos, así como medios de comunicación y las personas que requieran atención médica de urgencia.

– Se permite el desplazamiento del personal extranjero acreditado en el Perú de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y representaciones de organismos internacionales para el cumplimiento de sus funciones.

Distanciamiento social

– En todo el país hay que continuar observando la medida de distanciamiento social no menor de un metro, el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla, la protección a adultos mayores y a las personas en situación de riesgo.

– Continuará el tamizaje de la población, el fortalecimiento de los servicios de salud, el uso de las tecnologías de la información para seguimiento de pacientes y la gestión adecuada de residuos sólidos.

Salida de menores

– Para los niños, niñas y adolescentes se amplía a una hora el paseo diario, acompañados por un adulto, a una distancia no superior de 500 metros del domicilio.

– No está permitida la circulación de los niños, niñas o adolescentes en los centros comerciales, ni en lugares públicos cerrados o de aglomeración.

– El aforo en los bancos, centros comerciales y otros centros de venta de alimentos, conglomerados, continuará al 50%.

Sector público

– Las entidades del sector público retomarán sus labores y la atención a la ciudadanía en horarios diferenciados. Para las personas que no brindan atención presencial en horario será de 7:00 hasta las 16:00 horas, y las personas que brindan atención presencial de 10:00 a 19:00 horas.

Actividades suspendidas

– Están suspendidos los desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como cualquier tipo de reunión o evento social, político y cultural.

– Se mantiene el cierre total de fronteras y continúa suspendido el transporte internacional por cualquier medio, salvo por razones humanitarias.

– El estado de emergencia se amplía hasta el 31 de julio.