Nuestro legado de cultura letrada en el virreinato

Exposición de libros desde Inca Garcilaso de la Vega a Pedro de Cieza de León.
21 Septiembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/09/virreinato-cultura-legado-exitosa.jpg

Para aquellos que se maravillan con nuestro legado cultural, más se van a sorprender con ver los libros que se publicaron en el Virreinato. Por ello, la Biblioteca Nacional del Perú participa en la exposición “Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia”.

También te puede interesar: Hace 200 años se instaló el primer Congreso soberano

La muestra es organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Cervantes de España, en el Centro Cultural Inca Garcilaso. Entre las obras que se podrá apreciar está “Los Comentarios Reales” del Inca Garcilaso de la Vega, impresa en 1609.

Este libro, que forma parte de la colección del historiador Raúl Porras Barrenechea, aborda el origen de los Incas, sus creencias, leyes y gobierno, y es considerado el inicio del pensamiento criollo. Entre sus peculiaridades, se destaca el grabado del escudo diseñado por el Inca Garcilaso de la Vega, en el que hace convivir elementos andinos e hispánicos.

También se exhibirán otros valiosos ejemplares del Fondo Antiguo de la BNP como *Libro primo de la conquista del Perv & provincia del Cuzco de le Indie Occidentali, cuyo autor es Francisco de Jerez (1535). Incluye *Parte primera de la chronica del Perú; trata sobre la demarcación de sus provincias, de Pedro de Cieza de León (1553).

Otros ejemplar es *Vocabulario de la lengva aymara; busca traducir esta lengua originaria al español, de Ludovico Bertonio (1612). Otra joya que se muestra es *Vita mirabilis et mors pretiosa venerabilis sororis Rosae de S. Maria limensis; y aborda la vida y milagros de Santa Rosa de Lima que fue escrita por: Leonhard Hansen (1664).

Esta exposición, que estará abierta al público hasta el domingo 13 de noviembre, y permitirá apreciar la importancia del desarrollo de la escritura en el Perú durante el virreinato. Los libros estarán exhibidos a la vista del público de forma permanente en la exposición. Los horarios son de martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados, domingos y feriados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Lo más visto en Exitosa