No se puede culpar al JEE por errores de partidos políticos al inscribir candidaturas, dijo especialista

Villalobos especificó que partidos, como el APRA, están presentando apelaciones para rectificar su no inscripción y asegurar su participación electoral.
4 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/No-se-puede-culpar-al-JEE-por-errores-de-partidos-políticos-al-inscribir-candidaturas-dijo-especialista.png

Elige bien. José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, indicó -en Exitosa- que no se puede culpar al Jurado Electoral Especial (JEE) por los errores que cometen los personeros o los partidos políticos al inscribir su plancha presidencial y congresal a fin de participar en las Elecciones Generales del 2021.



También te puede interesar: Fernando Olivera asegura que el “sistema de corrupción” impidió su candidatura presidencial

Como se recuerda, los candidatos a la presidencia del Perú, José Vega, Fernando Olivera y Francisco Diez Canseco, denunciaron -en nuestro medio- irregularidades en el JEE, al no ser admitidos -hasta el momento- para participar en las elecciones.


“Lo que sí no se puede señalar que hay una mano en el Jurado Electoral Especial (JEE). Esto por errores que cometen los personeros o los partidos políticos al (al inscribir listas presidenciales y congresales)“, afirmó Villalobos en entrevista con Nicolás Lúcar.

El especialista se refirió al caso del candidato presidencial de Unión Por el Perú (UPP), José Vega, quien denunció que su lista presidencial se declaró improcedente ‘en revancha por la vacancia‘. “Es obvio que ellos (UPP) han sido negligentes. al no declarar los bienes o los ingresos de sus dos candidatos a vicepresidente. Lo que sí me parece un exceso del JEE es la improcedencia“, aseguró.

 JEE

En esa línea, aclaró que el JEE no es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “El JEE se ha formado para las elecciones. No son gente con experiencia en materia electoral. Han sido capacitados una semana antes. Y tienen un criterio un poco cerrado. Podrían haberle dado [a José Vega] un plazo para que subsane esta omisión“, dijo.

Sin embargo, reiteró que la responsabilidad sigue recayendo en la agrupación política, mas no en la entidad. “La responsabilidad de la inadmisibilidad y de la improcedencia, o sea, que los partidos presenten mal sus documentos y no llenen bien sus hojas de vida, no es culpa del sistema electoral, es responsabilidad de ellos”, aseveró.

 JEE

Por otro lado, Villalobos especificó que partidos políticos, como el APRA, están presentando apelaciones para rectificar su no inscripción y asegurar su participación en los comicios electorales del presente año.

“[Algunos partidos] tienen plazo para subsanar en algunos casos. Para apelar, en otros casos. Como es el caso del APRA, que a las 11 de la mañana, y algunos partidos que han tenido problemas en la inscripción, están apelando para que el pleno de JNE, el máximo instancia, resuelva con mejor criterio si es que se le va a dar la posibilidad de que corrijan errores que han cometido”, sentenció.

Lo más visto en Exitosa