Trabajadores desconocen proyecto de la nueva Ley Agraria y seguirán en la lucha

La representante de los trabajadores agrarios de Ica, Susan Quintanilla, indicó que su propuesta presentada a la Comisión de Economía fue elaborada por expertos en el tema.
27 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/agrarios.jpg

La presidenta del Comité de Lucha de Trabajadores de Agroexportación de Ica, Susan Quintanilla, desestimó el proyecto de la nueva “Ley Agraria” aprobado en la Comisión de Economía, que se debatirá este lunes en el Pleno del Congreso.


En Exitosa Perú, Quintanilla lamentó que el Ejecutivo haya desestimado la propuesta de los trabajadores agrarios, la cual comprende el pago de S/ 70 diarios más beneficios (S/ 2.100 mensual).

No estamos de acuerdo. Rechazamos tajantemente esta propuesta del Poder Ejecutivo. Se ve claramente que es la voz de la empresa. Parece su abogado directo que ha venido a laborar. La comisión multipartidaria (del Congreso) había escuchado a la masa obrera en los fundos. Pero lamentablemente el Poder Ejecutivo, en consenso con las empresas, ha visto ese punto a su favor y aplastó a la comisión multipartidaria. Es lamentable que, a pesar de que hemos presentado nuestro proyecto de ley, no ha sido escuchado


Agregó que la mencionada propuesta de ley presentada ante la Comisión de Economía del Congreso fue elaborada y respaldada por economistas y laboralistas.

Nosotros hemos presentado nuestra propuesta de ley respaldada con profesionales, economistas, laboralistas. Fue respaldada y expuesta en el Pleno ante la Comisión de Economía. Y yo creo, que como fue sustentada como profesionales, que no entiendo el porqué el Ejecutivo la rechaza. Que justifiquen su rechazo punto por punto. ¿Quién va a velar por la masas obrera

Según la representante del comité de trabajadores del agro, el Ejecutivo propuso que el sueldo base sea de S/ 37.2 diarios (S/ 1.116 soles mensuales). Sin embargo, rechazaron la propuesta indicando que seguirán “en pie de lucha”.

Es lamentable que hayamos llegado a ese punto (el de bloquear la carretera Panamericana Sur y Norte). La responsabilidad del Estado que nunca ha velado por la masa obrera. Ha tenido que levantarse la masa obrera, cerrando carreteras para ser escuchados. Y aún es más lamentable que, a pesar de esto, sea callado“, finalizó.

 ◼ VIDEO


 ◼ PUEDES LEER TAMBIÉN

Sancionarán con S/1,700 a quienes quemen muñecos en la vía pública en Magdalena durante Año Nuevo

Cecilia García: La gente se está dando cuenta que los grandes empresarios han perpetrado un gran robo con la ONP

Monseñor de Cañete, Ricardo García, fue internado de emergencia tras dar positivo a COVID-19