Comisión de Ética no investigará cobro de gastos de instalación de congresistas de Lima y Callao

Se determinó que no hubo ningún tipo de infracción.
2 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Comisión-de-Ética-no-investigará-cobro-de-gastos-de-instalación-de-congresistas-de-Lima-y-Callao.jpg

Esta noche, la Comisión de Ética del Congreso aprobó un informe de calificación que recomienda archivar la indagación preliminar por el cobro de los gastos de instalación de15,600 soles por congresistas de Lima y Callao.


También te puede interesar: Congreso busca elevar pensión de viudez y orfandad para Ley 19990

Por 4 votos a favor, 3 en contra y dos abstenciones, se dio el visto bueno al documento, que determina que no hubo ningún tipo de infracción. El voto final lo dio el presidente de la comisión, César Gonzales (Somos Perú).


Se tomó en cuenta el informe de la Oficialía Mayor del Congreso, que señalaba que dicho monto se entrega sin distinción de circunscripción electoral de procedencia, por lo que tienen derecho al cobro de dicho bono los parlamentarios de Lima.

El cuestionado bono de instalación parlamentaria.
¿QUÉ DICE EL PARLAMENTO?

Por su parte, Zenaida Solís, congresista por el Partido Morado, indicó que si bien el reglamento no diferencia entre congresistas de Lima y provincias, consideró necesario proponer la modificatoria de la normativa interna para evitar este tipo de problemas.

“Es un hecho que se ve muy mal que congresistas que están instalados en Lima que tienen su casa en Lima, que viven en Lima y no van a necesitan ninguna instalación, cobren por este concepto. Eso está mal, es una falta ética, es verdad”, explicó.

A su vez, Miguel Vivanco, perteneciente a la bancada de Fuerza Popular, manifestó que el cobro de una bonificación de instalación “es un derecho” que se ha venido dando desde periodos anteriores y es recibido “lícitamente”.

“No podemos nosotros darle tanta fe o tanta cobertura a algunos medios que de repente su intención es informar, pero no se dan cuenta que con esa mala información lo única que generan es que al Congreso lo sigan desacreditando. Eso no lo podemos permitir”, puntualizó.

También te puede interesar: Comisión de Fiscalización cita a ministra Alva para explicar contratos de su padre