Elecciones 2021 | “No hay razón para que la ONPE se niegue a exhibir la lista de votantes”, dice Delgado

El abogado especialista en temas electorales, Ángel Delgado, señaló que se trata de un documento público porque "no dice el sentido del voto", solo quienes han votado.
21 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/onpe.jpg

El abogado especialista en temas electorales, Ángel Delgado, consideró que no existen impedimentos para que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pueda exhibir la lista de votantes, pues recordó que es un documento público.


No veo razón alguna para que la listas de votantes en cada mesa puedan ser exhibidas. Ese es un documento de naturaleza pública porque no dice el sentido del voto, sino quienes han votado. (…)  Quiero centrar mi preocupación en que no hay ninguna razón para que la ONPE se niegue a exhibir documentos que podrían servir para que el Jurado Nacional de Elecciones tenga mejores elementos de juicio”, dijo en entrevista para Exitosa.

Asimismo, reiteró que estos documentos -que servirían solo para ver la cantidad de votantes- ayudará a disipar las dudas de los partidos que han presentado recursos de nulidad por presuntamente haber en la lista personas fallecidas y otros irregularidades.


También puedes leer: Pedro Castillo no debería rodearse de personas corruptas, advierte consejero de Junín

Por su parte, el experto en temas electorales, Martín Acevedo, consideró que el padrón -al tratarse de un documento público- puede solicitarse y se entregará “solo si es pertinente”.

“Cuando el Defensor del Pueblo se refiere a que estos padrones son públicos, ciertamente, como todo lo que está en Registros Públicos. Previo a la petición, y si el pedido es pertinente, procederá“, sostuvo.

En otro momento, Delgado señaló que este escenario de impugnaciones a gran escala no se hubieran producido si los personeros hubiesen estado presentes en todas las mesas de votación.

“El personero es el que evita que se puedan evitar este tipo de errores o de mala fe de los miembros de mesa. Repito, si hubiera personero en todas las mesas este problema jamás se hubiera producido, esa es la verdad”, puntualizó.

También te puede interesar:  Betssy Chávez de Perú Libre: Pedro Castillo y Vladimir Cerrón no se han distanciado

Más noticias en Exitosa: