“No hay ninguna ciudad en el Perú preparado para un terremoto”, advierte experto Valderrama

En diálogo con Exitosa, el experto en desastres naturales, Patricio Valderrama, pidió mantener políticas de prevención tras reconocer que Perú es una zona sísmica.
20 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Experto-en-desastres-natuarles-Patricio-Valderrama.jpg

Ante los últimos movimientos telúricos registrados en menos de una hora en Nazca, el experto en desastres naturales, Patricio Valderrama, alertó – en entrevista para Exitosa – que el Perú se encuentra en una zona altamente sísmica por lo que pidió estar preparados.



El experto recordó mantener una política de prevención, como por ejemplo contar con una mochila de emergencia o reconocer las zonas seguras de donde vivimos, y en casos en que se presente un movimiento fuerte debemos replantear los círculos de prevención de seguridad respetando la distancia por la Covid-19

Por lo que advirtió que un sismo de gran dimensión podría ocurrir en cualquier momento. “El Perú es un país sísmico y en cualquier momento podemos tener un evento mayor a los de hoy”, apuntó.


También puedes leer: Premier rechazó desembolso de más de S/31 mil en gastos innecesarios: No he comido ni un quequito en Palacio

Además, admitió que el país no está preparado para un gran terremoto y que muy pocos países en el mundo pueden estarlos, los cuales con muy alejados a nuestra realidad como Japón. “No hay ninguna ciudad en el Perú ni en Sudamérica, con la excepción de Santiago de Chile, que esté preparada para un terremoto”, declaró.

“Solo dos países tienen implementada una alerta sísmica exitosa, funcionan de manera correcta y es aprobada, una es México y la otra es Japón, puede que México tenga una realidad más cercana a la nuestra, pero demoró 25 años en implementar su sistema de alerta porque es un desafío enorme”, resaltó Valderrama.

Por otro lado, indicó que aunque tengamos muchos sensores o sistemas de alerta temprana, nuestra calidad y cantidad de construcciones en Lima es mala desde hace décadas lo que nos pone en desventaja, sin embargo, podemos implementar políticas de prevención y no de reconstrucción, y hay maneras de volver las casas seguras. “Las viviendas autoconstruidas (que las mismas familias construyeron durante años) se pueden volver seguras (ante sismos)”, agregó.

Más en Exitosa