No ejecución de presupuestos y mala gestión ahondan crisis en el sector salud

Coordinador del Foro Salud, Luis Lazo, lamenta que partidas no se ejecuten, y alerta que hay sectores que impiden que el dinero llegue a donde más se necesita.
5 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/apoyo.jpg

El coordinador nacional de Foro Salud, Luis Lazo, lamentó que las gestiones del Minsa y de la Diresa no tengan una buena gestión, durante una entrevista para la Plataforma de Radio, Tv de Exitosa, en el programa ‘Opinamos e informamos’, que conduce Christian Hudwalcker.

“Ahora se presentan las muertes de los neonatos, mañana serán otros casos, como los pacientes con anemia, las muertes maternas, los pacientes con cáncer, entre otros, y siempre quedará demostrado la deficiencia del sector salud”, afirmó.

Comentó que los niveles de gestión no son óptimos, porque el presupuesto no se ejecuta, porque son varios sectores que se encuentran involucrados y no permiten que el dinero llegue al sector que más lo necesita.
“Lamentablemente, el sector del Minsa no observa estos casos, estos son los resultados”, dijo.

En ese sentido, comentó que son varias justificaciones que se escuchan de los sectores involucrados en este tema (muerte de bebés prematuros) y no asumen su responsabilidad.

“Son excusas, lo que escuchamos, tanto del Minsa, como los gobiernos regionales, hasta la municipalidad no asume su responsabilidad”, acotó.
Lamento que el Ministerio de Salud no exija al Ministerio de Economía, un presupuesto para que se reduzca la deficiencia del factor humano y se pueda contratar personal para atender urgentemente a los sectores que más lo necesitan.

La OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las condiciones deficientes en la etapa neonatal son la causa más importante de la mortalidad infantil. Todos los años mueren en su primera semana de vida 4 millones de recién nacidos, por ese motivo, la UNICEF defiende y promueve programas para aumentar las tasas de lactancia materna exclusiva.

“La base más firme para la salud infantil es la nutrición, y el mejor alimento para los recién nacidos es la leche materna. El amamantamiento protege al recién nacido contra la diarrea y las enfermedades agudas de las vías respiratorias, estimula su sistema inmunológico y mejora su respuesta a la vacunación, y además contiene varios cientos de moléculas, enzimas, proteínas y hormonas importantes para la salud”, señalan.

Indican que la salud de la madre es también fundamental para los recién nacidos, especialmente a la luz de las nuevas investigaciones que indican que un entorno neonatal favorable es un elemento importante para predecir un futuro saludable.

Las cifras son por demás preocupantes

El Centro Nacional de Epidemiología, prevención y Control de enfermedades, realizó un informe sobre los casos de muerte fetal y neonatal en el Perú, desde el 2017 hasta este año. Los resultados son escalofriantes.

Lima 37 casos de muerte fetal y neonatal, Loreto 35 casos de muerte neonatal, Lambayeque 59, la Provincia Constitucional del Callao presenta 19 casos, Ica 13, Huánuco 10, la Ciudad Imperial, Cusco, 26 casos, Puno 45, el gobierno regional de Huánuco 49 casos y Áncash 52, entre otras provincias, que se encuentran en la lista.