No descartan que Ollanta y Nadine hayan cobrado por el Gasoducto

Katherine Ampuero dijo que si Odebrecht ya reconoció pagos ilícitos a exfuncionarios, estos pagos ilícitos habrían llegado también hasta la expareja presidencial.
18 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/NOTA-1-2.jpg

Luego que Odebrecht reconociera el delito de cohecho por el Gasoducto del Sur, la exprocuradora anticorrupción Katherine Ampuero, no descartó que este dinero ilícito haya llegado hasta el expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia Alarcón, a cambio de beneficiar a la empresa brasileña en dicho proyecto.

Fue el jefe del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, quien reveló que la constructora brasileña admitió los delitos de cohecho y lavado de dinero en la adjudicación del gasoducto. “Hay un acta en la que expresamente Odebrecht se declara culpable (en el gasoducto). Lo que quiere decir que es culpable de los cargos que le imputa el Ministerio Público”, declaró.

“No olvidemos que en el caso de la señora Nadine Heredia hay colaboradores que la vinculan en conversaciones con los altos funcionarios de Odebrecht (empresa que formó parte del consorcio que obtuvo la adjudicación del citado proyecto), entonces puede haber llegado dinero a la expareja presidencial”, indicó.

La exprocuradora explicó que si aún no se conoce la identidad de todos los codinomes sobre el gasoducto, es porque la fiscalía viene corroborando la información que hasta el momento ha revelado el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

“Hasta el momento se ha hecho público de codinomes que implica a abogados y periodistas, pero la empresa Odebrecht al reconocer ilícitos por el gasoducto, fiscalía seguro está corroborando información de las identidades de estos seudónimos para incluirlos en la investigación”, señaló.

Ampuero también dijo que si ya existe información relevante sobre los presuntos actos de corrupción por el gasoducto, la fiscal a cargo del caso debería culminar la investigación preliminar para pasar a la etapa de preparatoria.

“Esta investigación viene desde el 2017 y hasta el momento no se ha judicializado. No sé porque está demorando la fiscal para pasar el caso del gasoducto a la investigación preparatoria”, subrayó Ampuero, quien dijo que más adelante podría solicitarse medidas restrictivas contra los implicados.

Como se sabe, la Fiscalía sostiene que dicho proyecto no se ejecutó debido a la inexistencia de garantías y financiamiento, pero estos fueron superados en el proyecto “Mejoras a la Seguridad Energética y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”, debido a que el entonces presidente Ollanta Humala, promulgó la N° 29972, la misma que otorgaba dichas garantías a la empresa a cargo del proyecto, lo que permitiría, a su vez, conseguir el financiamiento correspondiente.

HEREDIA APELA

El próximo miércoles 21 de agosto se realizará la audiencia de apelación solicitada por la defensa de la exprimera dama de la Nación en el marco del caso ‘Gasoducto Andino del Sur’. La cita fue planteada contra la resolución que declaró fundado el pedido de la Fiscalía para realizar el allanamiento en la vivienda de Nadine Heredia, y el registro e incautación de bienes y documentación