Nicolás Maduro ya no forma parte del juego de Washington

Asesor de Seguridad confirma que negoció con funcionarios de Venezuela “a espaldas” del dictador que ordenó otra purga en las FF.AA.
22 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/MADURO.jpg

Estados Unidos discutió con funcionarios de Venezuela “a espaldas” de Nicolás Maduro la salida del mandatario y la realización de “elecciones libres y justas“, dijo este miércoles el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Los únicos asuntos discutidos por aquellos que están acercándose a espaldas de Maduro son su partida y elecciones libres y justas“, tuiteó Bolton, después que el presidente venezolano confirmara esos contactos bajo su “autorización expresa” y para “buscar regular” el “conflicto” con Washington.

El presidente de los EE.UU., Donald Trump, dijo el martes que los contactos se establecieron con varios “representantes de Venezuela“, afirmó al ser preguntado sobre la posibilidad de contactos con Diosdado Cabello, el vicepresidente del PSUV.

El lunes pasado, una agencia internacional reveló que Estados Unidos había iniciado comunicaciones secretas con Cabello. Según la agencia, el presidente de la Asamblea Constituyente, considerado el hombre más poderoso de Venezuela después de Maduro, se reunió el mes pasado en Caracas con una persona que está en contacto cercano con el gobierno de Trump. Se está organizando una segunda reunión, pero aún no se ha llevado a cabo.

Purga y deserciones

De otro lado, Maduro ordenó la salida del Ejército de 23 militares, de quienes dijo que pretendieron “mediante actos hostiles, medios violentos y desconocimiento de las autoridades legalmente constituidas, cambiar la forma republicana de la nación, poniendo en peligro la independencia, soberanía y la integridad del territorio”.

El líder chavista castiga a los uniformados que no se alinean con el gobierno. Los últimos dos casos son los de los primeros tenientes Johan José González y Jhonn Carlos Carreño Narváez.

En el decreto 3.941, Maduro cataloga a los expulsados y degradados de haber respondido a una “actitud omisiva, de cobardía e indignidad, que se configuran en actos de manifiesta agresión al pueblo como representante directo de la Soberanía Nacional, atentando contra los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico y en contra de los pilares fundamentales de la institución armada, los cuales constituyen Actos de Traición a la Patria“.

Crisis institucional

Aunque el general en jefe Vladimir Padrino López y la mayoría del Alto Mando Militar se empeñan en pregonar la unidad de la Fuerza Armada y los actos de lealtad a Nicolás Maduro y al Gobierno de turno, los hechos demuestran que la crisis en la institución castrense brota a todos los niveles. A la avalancha de deserciones en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se suma las listas de degradaciones y expulsiones que han sido una constante durante el mandato de Nicolás Maduro Moros.