Nicolás Maduro ya no confía ni en su círculo de asesores

Sindican a Diosdado Cabello como el jerarca que se reunió con representante de Trump. Maduro se refugió en cuartel tras registrarse otro apagón.
21 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/Nicolás-Maduro.jpg

A pesar que el segundo del régimen chavista, Diosdado Cabello, reiteró su negativa de haber sido quien mantuvo una reunión con un enviado de Trump, para buscar el fin de la administración de Nicolás Maduro, altos cargos del gobierno lo señalan como el “actor de esas conversaciones oscuras y traidoras”.

Teniendo como telón de fondo un nuevo apagón que afecta varios sectores de Caracas y otros puntos del país, Nicolás Maduro suspendió ayer varias reuniones con sus ministros y asesores “en las que debería continuar el análisis de las palabras de Trump acerca de que tiene contactos al más alto nivel del régimen chavista”.

 

“Hacia media tarde, Maduro se desplazó hasta una guarnición militar al norte de la ciudad aparentemente para buscar la lealtad de altos mandos militares”, dijeron a la prensa internacional allegados al opositor Juan Guaidó.

“Ficha clave”

“Cabello es una ficha clave en la permanencia del chavismo en el poder. Su influencia se extiende a sectores militares y económicos del país. Hace meses que analistas políticos vislumbran su protagonismo en la militancia del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) como una intención de reemplazar a la figura de Maduro.

Lo que parecían solo especulaciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encargó de confirmar ayer al señalar que “Estamos hablando con varios representantes de Venezuela”, afirmó al ser preguntado sobre la posibilidad de contactos con Cabello.

“No quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel”, añadió el mandatario, que hizo declaraciones a la prensa durante un encuentro bilateral con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.

Los analistas apuntan a que la Casa Blanca podría estar intentando simplemente contribuir a una desestabilización en el entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La agencia española EFE informó que “en los últimos pocos meses docenas de los que se supone que son los aliados más cercanos de Maduro han intentado contactar con Estados Unidos para negociar su salida” del poder.

“La cuestión de si Estados Unidos responde o no depende de las circunstancias específicas”, añadió la fuente, que insistió en que Maduro “no puede confiar en su círculo de asesores”.

Datos

*Diosdado Cabello, el segundo a bordo del chavismo, es uno de los hombres más temidos del régimen por ser despiadado con sus adversarios y medios de comunicación: su programa televisivo Con el mazo dando es un auténtico paredón.

*Sancionado por EE.UU. y Suiza, entre otros países, también ha sido acusado de encabezar una presunta mafia de narcotráfico e incurrir en actos de corrupción.

*Un informe del portal Armando.info reveló que el dirigente habría recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña para gobernar el Estado de Miranda en 2008, aunque perdió por su poca aceptación entre los votantes.

*Un cambio político en Venezuela podría dejarlo a la intemperie.