Nicolás Lúcar sobre Vizcarra y Mazzetti: Está claro que ambos nos mintieron sobre la vacuna

El mundo entero está recurriendo a la vacuna contra el coronavirus que ya existe y ya se está aplicando. Ya la tienen, excepto en el Perú.
21 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Nicolás-Lúcar-sobre-Vizcarra-y-Mazzetti-Está-claro-que-ambos-nos-mintieron-sobre-la-vacuna.png

Nicolás Lúcar sobre Vizcarra y Mazzetti: Yo creo que ya llegó la hora de que en el Perú empiecen a cambiar las cosas. Ese es el reclamo profundo que viene de la sociedad peruana. En un contexto donde no tenemos un sistema de representación adecuada. Porque [seria distinto] si tuviéramos partidos organizados y una sociedad civil. No me refiero a las ONG, sino a los trabajadores.


Si tuvieran representantes sindicales, o de alguna manera, una forma de representación que les permita convertirse en interlocutores representativos de este sector, las cosas serían distintas. Eso hace muy difícil el manejo de cada uno de los problemas que agobian a los peruanos.

Pero una de las pesadillas de las que debemos librarnos es el de la irresponsabilidad. En el Perú, faltan 100 mil millones de soles en infraestructura educativa. Lo que eso significa es que la mitad de nuestros colegios públicos deberían ser derribados y vueltos a construir. O necesitan intervenciones radicales en su infraestructura.


Muchísimos de los colegios en el Perú no tienen ni baños adecuados y algunos carecen de agua potable. Y cuando uno se pregunta cómo llegamos aquí, [responden] que han sido décadas. Pero, ¿quién es el responsable? Nadie. Es una catástrofe la situación del sistema educativo. Y nadie es responsables.

Cuando vamos recorriendo sector y sector. Por ejemplo, la crisis en la Policía Nacional del Perú (PNP). La falta de equipamiento, de servicios básicos, condiciones salariales y la corrupción. Desde pequeñitos hasta los más grandes. ¿Y quién es el responsable? Nadie.

 Responsabilidad

Nadie es responsable de que esto haya pasado y que se haya permitido. Nadie es responsable de nada en el Perú. Tenemos una crisis del sistema de salud pública, que está en un colapso total antes de la pandemia.  Y eso ha significado que hayan muerto no 36 mil personas, ¿cuándo vamos a hablar la verdad?

En el Perú, han muerto fácilmente 80 mil personas como productor del coronavirus. Y no hay nadie que sea capaz y que tenga el coraje de poner las cifras claras sobre la mesa. Eso es el precio que hemos pagado en vidas por el colapso de la salud pública. ¿De quién es responsabilidad de que los hospitales estén como están y el nivel de abandono del primer nivel de atención?

Eso es increíble. Hemos estado haciendo pruebas rápidas porque llegamos tarde a la adquisición de las pruebas moleculares que son las que se requieren para enfrentar de manera adecuada la pandemia. Para saber quien está enfermo, aislarlo, tratarlo y hacer un cerco epidemiológico.

Y ahora que tenemos el problema de las vacunas, quién es el responsable y quién asumirá las consecuencias políticas con su cargo de que estamos expuestos en una situación crítica. El mundo entero está recurriendo a la vacuna contra el coronavirus que ya existe y ya se está aplicando. Ya la tienen, excepto en el Perú.

¿Cómo es posible que el Perú no tenga vacuna? Hasta ahora no nos dan una explicación razonable. Está claro que nos mintieron, señora Mazzeti. Nos mintió el señor Martín Vizcarra. Nos han engañado con respecto a la realidad de la cual no hemos enterado los últimos días. ¿Nadie es responsable de esto?

Mira el video