Nicolás Lúcar : “El EIA del proyecto Tía María hecho en el gobierno de García es una vergüenza con más 150 observaciones”

La gente se indigna porque se siente estafada, engañada y burlada y ese problema que se originó en el 2010 no se resuelve hasta ahora.
29 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/2-27.jpg

La historia se repite. Estamos enfrentados a que la minería es la principal fuente de ingresos del país y hay uno muy importante que se llama Tía María  y la Tapada que es el nombre completo y el apellido de este proyecto, pero el problema es que los agricultores  de la región no están de acuerdo.

Contra esta gente se hizo una campaña miserable diciéndoles que son unos terroristas antimineros, porque no quieren que se haga el proyecto. Pero lo que la gente no sabe, es que este proyecto tuvo, por 10 años, un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que fue examinado por un organismo de las Naciones Unidas que se llama UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) . Y este organismo dijo que el EIA hecho por el gobierno de Alan García era, por decirlo menos, una vergüenza. ¿Por qué? Porque tiene como 150 observaciones.

Es decir, que el proyecto estaba mal. Que no se entendía como alguien en el Ministerio de Energía y Minas y en los otros ministerios correspondientes habían podido aprobar una cosa semejante. Y en esas condiciones, el proyecto no podía proceder y se tenía que realizar varias modificaciones  y ahí se generó la enorme desconfianza.

LEE ADEMÁS: Nicolás Lúcar sobre Tía María: “Vizcarra, escucha a la gente del Valle del Tambo”

La gente se indigna porque se siente estafada, engañada y burlada. Y ese problema que se originó en el 2010 no se resuelve hasta ahora. Y cuando falta un mes para que se venza el plazo de vigencia del Estudio de Impacto Ambiental se supone que las observaciones deben estar saneadas, pero no.

La gente desconfía porque durante décadas se ha traicionado el interés de los ciudadanos  y se han puesto (Gobierno) de una manera grosera del lado de los intereses de las empresas y me estoy dirigiendo a ti, Jorge Del Castillo. ¿No tomaba usted decisiones de Tía María en el gobierno y luego trabajo para el grupo México dueño de la Southern  asesorándolos sobre cómo enfrentar el proyecto? ¿Cómo es eso? Eso no es solo incompatible, eso debería ser objeto de investigación.

Lo mejor es elaborar un informe objetivo con gente independiente que diga si es o no viable el proyecto. No nos hagan otra vez el cuento, ese que  provocó la irritación de la gente que dura hasta el día de hoy y que generó esa enorme desconfianza.