Nicolás Lúcar sobre pandemia: ¡Qué importa la imagen de los políticos cuando está en juego la vida de la gente!

Necesitamos transparencia porque nada de la información sobre el Covid-19 puede ser secreta, dijo conductor de Exitosa.
4 Enero, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Nicolás-Lúcar-sobre-pandemia-¡Qué-importa-la-imagen-de-los-políticos-cuando-está-en-juego-la-vida-de-la-gente.png

Nicolás Lúcar sobre la pandemia: La gente que está en el gobierno, quien tiene que tomar las decisiones en el Perú, tiene que entender que estamos en guerra. Es la guerra entre otras, contra la corrupción, ineficiencia, contra el coronavirus, que nos amenaza nuevamente con el inicio de la segunda ola.


También te puede interesar Nicolás Lúcar sobre el 2020: Este año se han puesto en evidencia todos los problemas nacionales

Llámelo como quiera, doctora Mazzetti. Nueva ola, rebrote, dele la definición que quiera. Pero lo que está ocurriendo es que el número de casos está aumentando, que la saturación en los hospitales está nuevamente presente, que la cama de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) empiezan a ser escasas.


Esto nos enfrenta a la necesidad de estar listos para enfrentar una situación que puede ser muy crítica. Porque puede generar lo que ya ocurrió, que en el Perú mueran 86 mil personas más, como ya murieron por el Covid-19. Y cuando digo esta cantidad es porque esas personas son las que se han muerto.

No las que dicen las cifras oficiales, que son mentirosas. Son mentirosas por razones políticas. Porque había una diferencia para Martín Vizcarra entre decir ‘se han muerto 30 mil, a decir 80 mil’. Había una diferencia. ¿Y eso qué significa? Esto significa que su estrategia para enfrentar el coronavirus había fracasado.

De lo que se trata ahora es de tomar una serie de decisiones que son urgentes y frente a las que no podemos esperar. Lo primero que necesitamos es transparencia. Lo primero que necesitamos es que cotidianamente, como ocurren en todos los países del mundo, haya un vocero del gobierno del Ministerio de Salud que nos diga la verdad cada día.

Como cuántos casos nuevos hay, cuánta gente se ha muerto por el coronavirus, cuántos nuevos hospitalizados hay. O qué capacidad tienen nuestros hospitales de atenderlo, cómo está funcionando el primer nivel de atención, cómo va la negociación de las vacunas. Todo con transparencia porque nada de esto puede ser secreto.

 Política

Esto no puede ser manejado con criterio político. ¿Qué diablos importa la imagen de los políticos cuándo lo que está en juego es la vida de la gente? Y comenzando uno por uno de los problemas. Tenemos el primer problema en el nivel primario de atención. En esta emisora, hablamos de esta crisis hace año.

Además, no hay personal de salud suficiente. Están despidiendo gente que estuvo en el CAS Covid-19, como lo llamaron a esta perversión laboral, que se aplicó en el caso del Covid-19. No nos sobra gente en el sistema de salud, nos falta. Ese es un problema muy serio que enfrentamos.

Necesitamos información y respuestas con respecto a nuestra situación en relación a las camas de UCI y al abastecimiento de oxígeno. No podemos exponeros a que se repita la historia. Cuando se desaten los casos, y venga la saturación, nosotros estemos preparados para enfrentarla.

Por eso es importante trabajar el nivel primario intención y en segundo lugar, tener los hospitales preparados adecuadamente para atender la ola de personas que van a requerir atención. Pero en tercer lugar, tenemos el tema de las vacunas. La vacuna es un instrumento extraordinario.


Lo más visto en Exitosa