Nicolás Lúcar sobre el 2020: Este año se han puesto en evidencia todos los problemas nacionales

El 2020, para la humanidad entera, pero en particular para el Perú, ha sido probablemente el peor año de su historia.
31 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Nicolás-Lúcar-sobre-el-2020-Este-año-se-han-puesto-en-evidencia-todos-los-problemas-nacionales.png

Nicolás Lúcar: Hoy llegamos al final de este olvidable año 2020. Pero que en realidad va a marcar de manera definitiva la vida de quienes estuvimos aquí. Porque el año 2020, para la humanidad entera, pero en particular para el Perú, ha sido probablemente el peor año de su historia.



También te puede interesar: Nicolás Lúcar: Deberíamos discutir cómo convertir la agricultura de exportación en el principal ingreso del Perú

Lo digo no solo por la cantidad de personas que han muerto a raíz del coronavirus, y no estamos hablando de las 36 mil personas que según las mentirosas cifras oficiales reportan. En el Perú han muerto fácilmente 81 mil personas por el coronavirus. Esta información no se ha transmitido con transparencia por cálculo político.


Pese a ser el país más afectado y dañado por el covid-19, somos prácticamente el único país en la región que no tiene un solo contrato firmado para tener acceso a las vacunas, que ya se están colocando en varias partes del mundo, incluyendo en países vecinos. Es increíble lo que ha pasado.

No hemos tenido las pruebas que necesitamos para tener una estrategia. Nos mandaron a cuarentena, que provocó catástrofe económico que hemos vivido en nuestra historia. No se utilizó ese tiempo para hacer lo que había que hacer de manera eficiente. Necesitamos pruebas moleculares para saber quién tenía el coronavirus.

Esto para dar un tratamiento oportuno y para aislar a las personas que pudieran estar en contacto con el contagiado y evitar la expansión de la pandemia. No se hizo porque llegamos tarde a la compra de las pruebas moleculares, así como hoy estamos tarde para la compra de las vacunas. Somos los últimos en la fila.

Eso es responsabilidad de Martín Vizcarra. Es el gran responsable de la situación en la que estamos y se pretende lavar las manos. La pandemia reflejó el evidente colapso de la salud pública peruana, de lo que venimos hablando hace años.  Esto ocurre porque no funciona el primer nivel de atención, las postas médicas, los policlínicos.

 Colapso

No se tiene personal médico ni equipamiento. Eso es lo que ha mostrado la crisis del coronavirus. Ya estamos colapsados. Nuestro sistema de salud tiene décadas de atraso. Pero ha revelado también la crisis laboral. Esos médicos que cobran recibito y bajo el sistema CAS.

Ellos tienen que ver nuestro bienestar y vida. Pero no solamente nos mostró eso. Solo ha sido una parte de lo que la pandemia nos ha puesto en evidencia. Y ha hecho posible que por fin se discuta la realidad. Hemos estado viviendo una burbuja y mentira. Éramos el milagro peruano, el país que crecía al 9% mientras el Perú tambaleaba.

Pero renunciamos a tener un proyecto nacional. ¿Cuántos negocios en el Perú son de inversionistas extranjeros? Pero en ningún momento se pensó en el proyecto de país. Hay que producir cambios profundos en el Perú. La prioridad en la gestión pública debe ser el beneficio de las personas.

Tenemos que cambiar el chip. El año 2020 no solamente va a pasar a la historia como el año donde atravesamos la peores crisis económica, donde la mitad de los peruanos se quedó sin empleo, donde se puso en evidencia un sistema bancario criminal, sino que ha puesto en evidencia la crisis de los jubilados, que ganan por debajo de lo que el mismo Estado reconoce como el sueldo mínimo vital.

En este año, se han puesto en evidencia todos los problemas nacionales.