Nicolás Lúcar: “Seguimos esperando que los empresarios peruanos pidan perdón por la corrupción”

Tras revelarse el caso Odebrecht, desde el sector empresarial peruano no ha llegado todavía el mensaje explícito y directo de la autocrítica. ¡Cómo es eso posible!
24 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/lucar-3.jpg

Si en el Perú ha habido una red de corrupción gigantesca, que ha permitido que se saquee anualmente 15 mil millones de soles de las arcas nacionales, y seguramente me estoy quedando corto, la pregunta es cómo es posible que desde el mundo empresarial no haya llegado todavía el mensaje explícito y directo de la autocrítica.

Que el tema de la corrupción se introdujera en la agenda de la Conferencia Anual de Ejecutivos fue prácticamente casi imposible, hasta que ya las circunstancias obligaron a que por lo menos el tema se tocara, así sea tangencialmente. Es decir, en el Perú se han otorgado concesiones, en el Perú se han ganado y se siguen ganando licitaciones, en el Perú se ha adquirido acceso a obras públicas pagando comisiones ilegales, en el Perú el mundo empresarial ha financiado campañas electorales, porque no han sido solo Odebrecht y OAS.

Entonces, si queremos cambiar el Perú tenemos que cambiar el espíritu de nuestros empresarios. Y por eso es increíble que esto no sea un tema para el mundo empresarial, porque este sistema de corrupción tiene nombres, hay líderes empresariales que están seriamente involucrados en el mundo de la corrupción.

Ya es hora de que el mundo empresarial nos mande el mensaje de que entendió que las cosas cambiaron, y que quienes actuaron incorrectamente deben pagar. Ojalá que en el Perú escuchemos alguna vez su mensaje de perdón.