Nicolás Lúcar pide al TC fallar a favor de los aportantes a la ONP: “Es un tema de humanidad”

Magistrados tienen que resolver si es o no inconstitucional reclamar algo tan elemental como la devolución de los aportes, dijo conductor de Exitosa.
3 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Nicolás-Lúcar-sobre-ONP-Aportantes-reclaman-su-dinero-porque-significa-comer-o-no-comer.png

Nicolás Lúcar: Hoy hay una oportunidad de mostrar que las cosas pueden ser distintas. Es el debate que se abre en el Tribunal Constitucional sobre la devolución de aportes a la ONP. Esto no solamente corresponde a un derecho absolutamente legítimo que están reclamando los aportantes, sino que se está haciendo este reclamo en un contexto donde tener acceso a este dinero significa la diferencia entre comer o no comer.


También te puede interesar: COVID-19 I Nicolás Lúcar sobre vacuna: Si el sector privado no hubiera intervenido, la tendríamos en julio

Esa es la cruda realidad de millones de peruanos. Estamos hablando de un tema de humanidad. Pero, además, estamos hablando de derechos elementales. Es decir, te quitan el 13% de tu sueldo todos los meses y no es tuyo. Supuestamente, te lo quitan porque te van a beneficiar con una pensión, que luego no te dan. Y en el caso que la recibas, será una miseria y una burla para la dignidad de las personas.


¿De quién es el dinero? De los aportantes. Te dicen que va a un fondo común, se pierde y no hay propiedad individual. Por supuesto, a menos, que te pases a una AFP. Si haces esto, se corporiza este dinero que no existe y se convierte en bono de reconocimiento. Ahí si existe, porque estamos hablando del negocio de las AFP.

Es un negocio para todo el mundo, menos para los jubilados.

Ganan las administradoras, las compañías de seguros, bancos y los fondos de inversión, que tienen acceso a más de 150 mil millones de soles a tasas de interés bajísima y que ya quisiera la pequeña empresa acceder a este tipo de fondo. Ahí si cobra vida un dinero, que para alguna gente no existe.


 Tribunal Constitucional

A partir de hoy, empieza un debate trascendental en el Tribunal Constitucional. Queremos saber de qué lado de la historia y del Perú está este gente. Estos siete magistrados tienen que resolver si es o no inconstitucional reclamar algo tan elemental como el que le devuelvan su plata a la gente que es la única propietaria de ese dinero.

Es su dinero, nadie tiene derecho a quitárselo. No estamos hablando solo de derechos, sino que este dinero de los aportantes hace la diferencia entre comer y no comer para muchísimos peruanos. Vamos a estar atentos a lo que haga el TC. Ustedes decidirán qué quiere que se diga de su papel en la historia dramática que el Perú está viviendo.

Lo más visto en Exitosa