Nicolás Lúcar: No nos gusta devolver S/524 millones a Odebrecht, pero es parte del acuerdo

Con el acuerdo estamos consiguiendo información extraordinariamente valiosa que nos va a permitir meter en la cárcel a los corruptos.
4 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/lucar1.jpg

Se logró un acuerdo de colaboración con Odebrecht, sobre el cual se han dicho muchas mentiras. Es un acuerdo absolutamente favorable en el sentido de que Odebrecht, que es una empresa que ha reconocido el comportamiento de delincuente, pero que te dice que es culpable, reconoce sus culpas, da información y se muestra dispuesta a pagar los resarcimientos por los daños causados.

Entonces, esto permite que el acuerdo comienza con Odebrecht reconociendo la comisión de delitos y de pago de comisiones en cuatro obras, por las que tiene que pagar 610 millones de soles de reparación. Estas obras son el Metro de Lima, la Costa Verde del Callao, la Vía de Evitamiento de Cusco y la Interoceánica del Sur.

Mucha gente dijo que Odebrecht solo reconoce delito en cuatro obras. ¡No, señor! Comienza por reconocer la verdad sobre cuatro obras, y se compromete a decir la verdad sobre todo aquello en lo que haya participado. Gracias a ese acuerdo, hemos logrado que luego podamos saber que se pagaron comisiones ilegales en el Gasoducto, y está en proceso de información sobre el pago de comisiones ilegales en Olmos, y se está entregando información sobre el pago de comisiones ilegales de la carretera de Sisa, y se está entregando información sobre el pago de comisiones ilegales en la carretera Chacas-San Luis, donde incluso se está pagando reparaciones civiles.

Y gracias al acuerdo de colaboración eficaz, hoy Odebrecht está obligado a  decirnos cómo financió campañas electorales y cómo se pagaron comisiones ilegales para el procedimiento de las Rutas de Lima, y cómo ahí también se financiaron campañas electorales. Es decir, estamos consiguiendo información extraordinariamente valiosa que nos va a permitir meter en la cárcel a los corruptos, pero también recuperar cientos de millones de dólares de reparaciones civiles.

Ahora, ¿cuál es el problema? Que este acuerdo incluye una cláusula según la cual el Estado peruano, a través de la Procuraduría, le permite a Odebrecht vender la Hidroeléctrica de Chaglla, que es una obra y un contrato que nosotros hemos cuestionado, pero en fin.

Lo que dice ese punto del acuerdo es que se le permite la venta de esta empresa hidroeléctrica, por un valor total de 638 millones de dólares, que equivalen aproximadamente a 2100 millones de soles. Ese dinero tenía que usarse la mitad para pagar a los bancos, y la otra mitad tenía que usarse para pagar la parte de la reparación civil que faltaba de la carretera Chacas-San Luis. Tenían que usarse 80 millones de soles para pagar la primera cuota que se había concertado con Odebrecht, de la primera reparación de 610 millones de soles. Y 435 millones tenían que ser entregados de pagos a la Sunat, y la diferencia, es decir 524 millones de soles, se le entregaban a Odebrecht, pero para pagarle las deudas a sus trabajadores y a sus proveedores, que es es una deuda enorme, y para pagar una serie de gastos que incluye los procedimientos de la colaboración eficaz.

No nos gusta que Odebrecht tenga que disponer de estos 524 millones de soles, así parte de ellos sean destinados a pagar a proveedores, pero es parte de un acuerdo y debemos poner sobre la balanza si nos conviene o no. Es decir, si decimos que no nos da la gana de pagar los 524 millones de soles cuáles son las consecuencias que podemos tener, y las consecuencias pueden ser que perdamos el acuerdo, que no tengamos toda la información que estamos teniendo hasta ahora por lo menos en 13 o 14 casos escandalosos de corrupción.

Yo entiendo que hay gente que esto no le gusta, pero es parte de los tiras y aflojas en los que, a veces, hay que involucrarse para poder tener resultados que finalmente sean los que le interesan al país. La decisión es difícil, la decisión está en manos de una jueza, y estoy seguro que la jueza va a actuar con sabiduría.