Nicolás Lúcar: “ni una obra más hecha por el ‘Club de la Construcción’, por favor”

Periodista de Exitosa – en su ‘Hablemos Claro’ de hoy – cuestionó por qué las empresas del ‘Club de la Construcción’ siguen ganando licitaciones con el Estado.
17 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/lucar-1.jpg

La información que se hizo pública en las últimas horas sobre el comportamiento del ‘Club de la Construcción’ no hace sino avanzar en el esclarecimiento de cómo funcionaba esta organización de delincuentes conformadas por señorones dueños del grandes empresas constructoras del país.



¿Qué es lo que dice la información? Que uno de los destinatarios de las comisiones ilegales que se pagaban en esta organización eran Ollanta Humala y Nadine Heredia, y se ha hablado de que habrían sido beneficiados con cerca de 16 millones de dólares de comisiones ilegales de obras públicas, comisiones que implicaban elevar los costos con los dinero de todos los peruanos porque finalmente era de ahí que salía el dinero. No era que los empresarios se metían la mano al bolsillo para pagarle una comisión a un funcionario, sino lo que hacía era sacar el dinero del presupuesto público que recibían para hacer las obras, así funciona el sistema.

Y lo del  ‘Club de la Construcción’ resulta escandaloso porque estábamos en un primer nivel de una investigación en base al testimonio de los ejecutivos de Odebrecht que revelaron la existencia del club, donde se reunían, el 8% de comisiones ilegales y el hecho de que participaban casi todas las grandes empresas, si es que no todas las relacionadas al rubro de la construcción. A eso se ha agregado la información de Indecopi, ya que han descubierto que el club funcionó por lo menos entre los años 2002 y el 2016, descubrió que se repartieron las obras por casi 14 años.


Estamos hablando de algo gravísimo, Indecopi nos está diciendo que hay 35 empresas implicadas en esta práctica, hay por lo menos 112 grandes obras públicas que han sido objeto de estas prácticas. Estamos hablando de comisiones ilegales en cientos de millones de soles. Lo que resulta increíble que no hay ningún señorón del ‘Club de la Construcción’ en la cárcel, ni uno solo. Cómo es posible que esto ocurra, entiendo que los fiscales han solicitado prisiones preventivas con toda razón contra estas personas.

Los delitos que han cometido deberían llevarlos a la cárcel por el resto de sus vidas porque nos han robado a todos los peruanos. La Justicia peruana resolvió que no había peligro de fuga cuando algunos de estos ejecutivos estaban prófugos. Han obstaculizado a la justicia, ni unos solo está preso y lo peor es que siguen negociando con el Estado, esta gente sigue ganado licitaciones, en la reconstrucción, en las obras públicas, están ganando las licitaciones cuando deberían estar presos y los bienes de sus empresas embargadas y no está sucediendo. Espero que el nuevo Congreso tengan el coraje esta como una de sus tareas más urgentes. ¡Ni una obras más hecha por el ‘Club de la Construcción’, por favor! Respetémonos a nosotros mismo.