Nicolás Lúcar: Los peruanos tenemos una deuda con Venezuela por habernos recibido en los años 80

Tenemos que retribuir la deuda que tenemos con Venezuela por recibirnos durante el terrorismo, pero debemos sacar a los delincuentes.
19 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/nicolás-lúcar-venezuela-peruanos-deuda.png

Nicolás Lúcar sobre Venezuela: La sucesión de incidentes de violencia protagonizados por ciudadanos y ciudadanas venezolanos ha puesto una vez más en el tapete este tema. Nuestros políticos se niegan a ver este problema y no reconocen como existente. Si le preguntas a los candidatos cuál es su política frente a este tema, no tiene respuesta. El gobierno tampoco. Esto ocurre desde que esta crisis comenzó.


Este tema tiene dos aspectos sobre los que hay que hablar: El primero de ellos es el origen. La presencia de más de un millón de venezolanos tiene que ver con que en su país hay una crisis humanitaria, política y económica gravísima, y un desencuentro entre dos sectores importantes de la sociedad. ¿Cuál ha sido nuestra política hasta Venezuela? Que caiga Maduro.

Es decir, exactamente la misma posición del gobierno norteamericana frente a la crisis de Venezuela, que ha sido un copy y paste de lo que durante décadas la diplomacia estadounidense hizo frente a Cuba y cuyos resultados conocemos. Por eso es importante reiterarlo. Lo que tiene que hacer en Venezuela es un entendimiento entre todos los actores políticos para lograr elecciones que sean aceptadas por todos y cuyos resultados sean reconocidos por todos.


Además, no deben de haber detenidos por razones políticas y no se puede excluir la posibilidad de participación de nadie. Deberíamos ayudar a los venezolanos a que encuentren caminos y puntos en común para que resuelvan esta crisis, sobre todo en un contexto donde las sanciones económicas de EE.UU. sobre Venezuela en vez de ayudar a resolver, lo han acelerado y agravado.

 Refugio

Esos jóvenes que se enfrentaban a Maduro en las calles ahora están en las esquinas pidiendo limosna. Repartidos por todo Latinoamérica. En Colombia, Perú, Argentina y Chile. Tenemos que ser responsables de nuestra política exterior y poner esta discusión. Se estableció que ya no pueden entrar a nuestro país más venezolanos que no tengan visa.

Entonces, piden refugio. ¿Saben cuántas solicitudes de refugio hay? 450 mil. Estamos en una situación exasperante porque la presencia masiva de venezolanos ha supuesto que tenemos personas que requieren vivienda, salud, educación, trabajo y transporte, y saturan nuestros deteriorados servicios en todos los terrenos. Están disputando con nuestros jóvenes los espacios del empleo informal.

 Registro

Migraciones ha tomado una iniciativa que me parece extraordinaria. Comencemos por saber cuántos son. Los que tengan algo que temer no se van a presentar al registro. Y lo que tendría que ocurrir es que todos aquellos que no estén registrados, para afuera. Si no se registran, algún temor tienen. En una parte de venezolanos que han venido en Perú que son muy violentos.

Se expulsa del país a los malos elementos y a la semana están regreso. Porque atraviesan la frontera que es una coladera, sobre todo en el norte. Debemos resolver ese problema de una manera seria. Hay una cantidad inmensa de venezolanos que no están registrados, que legalmente no está en el Perú. Ya llegó la hora de que nos tomemos en serio este tema. Debe ponerse de inmediato en la agenda.

 Deuda

Es increíble que no hablemos de este tema. El presidente dio un discurso a la Nación y no habló del millón de venezolanos que tiene en el Perú. Nosotros tenemos una deuda con Venezuela, porque nosotros cuando estuvimos agobiados por la crisis económica del gobierno Alan García y por la violencia generada por el terrorismo, Venezuela fue un refugio para millones de peruanos, que se fueron de acá. Y cientos de miles de nuestro compatriotas terminaron viviendo allá. Gracias a eso, pudieron tener una vida decente para sus familias.

Eso es una deuda que tenemos con ellos porque nos recibieron y nosotros tenemos que retribuirles este gesto. Tenemos que hacerlo con orden y saber quién se va a quedar, y quién solo está de paso. Queremos saber qué títulos y capacidades tienen para ver cómo lo incorporamos a la vida nacional.

Queremos saber también quienes son los que no deberían estar. Tenemos que sacar a esos y los venezolanos de bien nos tienen que ayudar a hacerlo. Pero para eso, presidente Sagasti y señores del Congreso discutamos este tema y pongámoslo en la mesa.

Mira el video