Nicolás Lúcar: Hay que revisar las leyes y concesiones que hayan sido hijas de la corrupción

Estas son las propuestas de Nicolás Lúcar para erradicar la corrupción.
17 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/lucar-6-e1560782873440.jpg

Uno de los principales problemas que tenemos los peruanos es sin ninguna duda el de la corrupción, y la corrupción hay que enfrentarla desde tres perspectivas diferentes. La primera es meter presos a todos los que lo merezcan, caiga quien caiga. Y cuando uno mira lo que está ocurriendo en otros países, siente orgullo de que acá tengamos el Equipo Especial del caso Lava Jato, porque acá en el Perú si tienen que ir presos los expresidentes, van presos. Y si tienen que ir presos los exalcaldes de Lima, pues tienen que ir presos.

Y el gran riesgo que puede enfrentar esta lucha contra la corrupción que está encabezando a ese nivel el Equipo Especial Lava Jato, es que la justicia en sus más altos niveles nos traicione. Y eso no puede ocurrir, y por eso es tan importante la reforma del sistema de justicia.

La segunda tarea es desmontar las redes de corrupción que se han tejido durante décadas, y que siguen funcionando. Es decir, no es posible que gente que está procesada por corrupción siga ganando licitaciones. ¿Por qué no tenemos derecho a suponer que están ganando esas licitaciones con los mismos métodos que lo han hecho por décadas? ¿Por qué tenemos que suponer que las cosas cambiaron?

Pero hay un tercer aspecto de la corrupción que son las consecuencias que nos ha dejado la corrupción, que son contratos, que son concesiones, que son incluso leyes absolutamente perversas y perjudiciales para el interés ciudadano, y que han sido adquiridas y logradas a través de la corrupción. Y cuyas consecuencias estamos pagando hoy.

La conclusión es que hay que pelear contra la corrupción y meter a todo el mundo preso, a todo aquel que lo merezca y caiga quien caiga, y sin ninguna restricción. En segundo lugar hay que desarticular las redes de corrupción y los sistemas que aún existen, pero en tercer lugar hay que cambiar todo aquello que se tenga que cambiar, y hay que revisar toda la legislación y todas las concesiones que hayan sido hijas de la corrupción.