Nicolás Lúcar: “Hay que cambiar la manera de elegir el Tribunal Constitucional”

El Tribunal Constitucional está preocupado por los intereses de quienes los pusieron ahí, cuando debería velar por los intereses de la nación. 
30 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/lucar-3.jpg

El Tribunal Constitucional es un grupo de señores que han sido elegidos en un cubileteo entre partidos políticos en el Congreso, eso es el Tribunal Constitucional, un cubileteo político.

Esto ha llevado a que tengamos en el Tribunal Constitucional a gente que le debe lealtades a quienes lo pusieron ahí. Han habido excepciones, y notables excepciones de gente que ha actuado por encima de cualquier interés político, sin embargo esa no ha sido la regla general.

Entonces, hay que cambiar la manera de elegir ese Tribunal Constitucional para que no sea lo que es ahora. Y hubo una posibilidad de hacerlo, pero el Congreso se negó al ‘caballazo’ y eligió a la mala al doctor Ortiz de Zevallos como miembro del Tribunal Constitucional.

Se debería establecer mecanismos que permitan una elección más transparente, que se conozca de manera pública quién es cada uno, que haya la posibilidad de tacha, que otras instituciones que no sean simplemente los partidos participen en la generación de propuestas de personas, que participen en el Tribunal.

¿Y por qué no podemos dejar que las cosas sigan siendo como han sido hasta ahora? Porque son los dirigentes de los partidos parte de los acusados o parte de los sospechosos, o parte de los implicados en las investigaciones por corrupción, por haber recibido financiamiento ilegal de sus auspiciadores para quienes después gobernaban.

No podemos admitir un Tribunal Constitucional que esté preocupado por los intereses de quienes los pusieron ahí, sino por los intereses de la nación.